Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico en el mundo, o lo que es lo mismo ¡20.000 cada segundo! No sabemos a vosotrxs, pero nuestra casa se llenaría en apenas 3 minutos.
Podríamos hacer un super reality tipo «Pesadilla en mi casa» o «Diógenes: una casa embotellada».
Además estas botellas tardan en desaparecer por completo después de 500 años. Aunque antes de eso, se van convirtiendo en los temidos microplásticos. Estos diminutos plásticos de un tamaño menor a 5mm, pueden viajar a través del aire y el mar, llegan a los estómagos de los animales marinos provocándoles mutilaciones e incluso la muerte.
En muchos casos llegan a tu estómago a través de estos animales, y sentimos decir a los vegetarianos y veganos ¡qué también los están encontrando en el agua que bebemos!
No hemos hecho un cálculo muy aproximado pero solo hace falta pararse a pensar en cada botella que compramos a la semana, multiplicar por un año, y sumarle cada botella de agua que consumes en los bares a 1€ aproximadamente la botella pequeña. No somos Sandro Rey (menos mal) pero predecimos que la cantidad es superior a 80€.
En lugar de un año estas botellas te duraran tanto como las cuides, y te contamos uno de los secretos mejores guardados.. ¡el agua es GRATIS! Abres el grifo y… voilà sale agua. ¿Increíble verdad?
Muchos conocedores de este gran secreto, no lo llevan a cabo porque desconfían en la calidad del agua. Aunque es cierto que hay unas ciudades (desgraciadamente la nuestra, Valencia) que el sabor es más desagradable, el Ministerio de Sanidad indica que el 99,5% del agua del grifo está testada y se considera segura para el consumo. ¿Y ese 0,5% restante? Aseguran que se debe a causas temporales (cortes o incidencias). Incluso el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS)confirma que: «El agua de los servicios públicos de abastecimiento es uno de los productos de ingesta con mayores controles de calidad. En España, en general, la calidad es excelente pero ocurre que a veces no gusta lo que se recibe por los sentidos (sabor, olor…)».
Cada vez que vamos a nuestro pueblo rellenamos una garrafa de 10l reutilizable. ¡Esa si que está rica!
Aprovechamos cada escapada a la montaña y a pueblos con encanto para llevarnos la garrafa y llenarla de agua.
¿Y si tienes un mes casero? El cuerpo se adapta a todo, así que reúne el valor de tu interior y prueba el agua del grifo, así a palo seco. Al principio puede ser que te genere rechazo pero ¿acaso no te pasó lo mismo con la cerveza o los pimientos?