El consejo más importante:
ELIGE LA BANDA SONORA DE TU VIAJE Y DISFRUTA
PONTE TUS CANCIONES FAVORITAS, COGE PAPEL Y BOLI, Y APUNTA TODOS LOS TIPS DE ESTA GUÍA.
¿Por qué visitar Europa? Porque cuenta con una gran riqueza cultural y gastronómica. Así que no lo pensamos dos veces a la hora de coger nuestro propio coche y recorrer parte de ella. ¿Qué países o ciudades visitar en Europa? Nosotros escogimos lugares que aún no conocíamos, y a los que teníamos muchas ganas de ir. Sobre todo Suiza, ya que en coche, es la opción más económica para pasar un par de días.
¿También es tu sueño pero aún no sabes muy bien cómo hacerlo? Presta atención a estos consejos.
| Información práctica: Cómo organizar un viaje por carretera |
Cuándo ir y clima: el mejor momento para viajar es en verano. Tienes más espacio en la maleta, puedes acampar al aire libre y comer en cualquier sitio sin coger un constipado. Además, los lagos más bonitos de Italia, Austria y Suiza estarán esperando a que te des un chapuzón.
- IMPRESCINDIBLE: revisar el coche antes de salir de viaje. Son 4000km y hay que saber que el coche está perfecto para todo lo que se pueda presentar.
- Permiso de conducir y el de circulación (tarjeta verde).
- Copia de la póliza del seguro de tu coche.
- Números de contacto importantes.
- Rueda de repuesto, pinzas, silbato y kit de reparación.
- Cargador de móvil para el coche.
- Manta (quién sabe cuándo la necesitarás) y linterna.
- Botiquín de medicamentos y primeros auxiliares.
- Nosotros compramos en Amazon un organizador de coche que nos fue muy útil para encontrar lo imprescindible de forma rápida: utensilios de cocina, accesorios de abrigo y chubasqueros, paraguas, botellas del camping gas, etc. Y fue una de las mejores compras para el viaje.
- Toallas de secado rápido y ropa de baño.
- Para acampar: ropa de cama, colchoneta e hinchador, tienda, sacos de dormir y almohadas (estas del Decathlon nos fueron genial porque se hinchan y deshinchan super rápido). Camping gas (nosotros con una botella de gas tuvimos suficiente), utensilios de cocina y bolsas de basura.
- Para hacer trekking: calzado de montaña (no sin estrenar), mochila con varios compartimentos, porta-bocadillos, termo o cantimplora y chubasquero (en Suiza hay lluvias intermitentes).
- Calzado y ropa para un tiempo variable: sudadera, suéter gordito y otro fino, pantalones cortos y largos, sandalias y deportivas, camiseta de manga corta y de tirantes, guantes, gorro, etc.
- Kit salvavidas: insecticidas, papel higiénico, una caja llena de comida (latas, leche en polvo, pasta..), desinfectante para manos, protector solar,
- Tecnología: cargador del móvil, ladrón para los hoteles, cámara de fotos (si tienes), batería solar, trípode cómodo y que se pueda guardar en la maleta.
- Presupuesto: ¿cuánto me cuesta un viaje por carretera? Depende de ti. Nosotros nos gastamos 900€ entre los dos. Decide lo prioritario para ti, pero eso sí, antes de salir de casa.
- Gasolina: antes de salir, mira cuánto se paga por la gasolina en cada país al que vas (actualizado). Llena el combustible antes de cruzar a un país en el que el precio de la gasolina es más caro.
- Peajes: nosotros si lo hubiésemos sabido antes no hubiéramos pagado ninguno. En Austria y Suiza te tienes que sacar una pegatina para ir por autovía (pagando lo que sus habitantes en un año): y si no lo tienes muy controlado, te siguen cobrando más porque depende del tramo… Las carreteras nacionales están bien y son seguras. Así que no volveríamos a pagar por ellas, y nos dedicaríamos a disfrutar del paisaje. ¡Eso sí, cuidado con los conductores italianos, están crazy!
- Haz descansos cada poco para que tú y el coche os sintáis mejor. Toca de vez en cuando el coche para ver si está caliente, si es así, aunque tú estés bien, para.
- Horas punta: nosotros solíamos conducir de noche en los tramos muy largos, para evitar atascos, conducir sin calor, y aprovechar más el día.
- Compañerx de viaje: elige bien. Es un viaje de muchos días y muchas horas de carretera. Antes de salir ser conscientes de que hay que ser flexible. A veces los imprevistos, la temperatura o el clima, el cansancio, etc. puede hacer que estés más irritadx. También intentar tener un poco de espacio de vez en cuando.
- Disfruta de los planes improvisados: No pienses en fracaso si no puedes ver todo lo que te habías propuesto. Te lo contamos más abajo.
Toma un café antes de conducir mucho
Haz la maleta según el orden de países (tirantes arriba del todo para Italia – suéter al fondo para Suiza)
Elige a la persona perfecta para acompañarte en esta aventura
¿Cómo nos salió tan económico? Sin duda ¡gracias a nuestro coche! Antes de ir llenamos el maletero de comida: paquete de macarrones de 2kg (aunque luego solo gastamos menos 1kg, así que no seáis exageradxs), botes de legumbres y de pures, galletas, leche en polvo, etc. y además llevábamos un camping gas. Por lo que la mayor parte de las veces parábamos en cualquier sitio, y ¡allí que nos hacíamos el banquete! Incluso nos lo metimos «de extranjis» en algunos hoteles para evitar gastarnos dinero en cenar por ahí. Sobre todo nos vino genial en Suiza, ya que todo es bastante caro.
El coche también nos permitió llevar la tienda de campaña, así que una noche dormimos en una playa de Francia, y dos noches en el coche. ¿Sacrificio? ¡Mas bien toda una aventura! ¿Te atreverías?
De todas formas, nosotros pagamos hoteles en Suiza porque está prohibido acampar con una multa de 200€. Una vez hecho, nuestra conclusión es que depende del cantón en el que te encuentres, ya que en el norte no vimos gente acampando pero en el centro y sur de país si. Y todo depende de tu comportamiento, si vas con respeto y cuidando el lugar, y sí sólo es para pasar una noche, no creemos que tengas problema.
Por último, la mayor parte del viaje se basa en disfrutar de entornos naturales, y de momento ahí no te cobran nada por pasar un día perfecto (o casi nunca).
| El viaje es el camino, no el destino final |
Seguramente sólo verás 1/3 de los sitios que tenías previstos. Nosotros nos perdimos algunas cosas que nos hacían mucha ilusión ver: Verona, Castillo de Neuschwanstein, subir a Zermatt.. pero llegó un momento en nuestro viaje que parecíamos sacados del concurso de Pekin Express. Llegando al punto, buscando corriendo los sitios de interés y haciendo fotos, y así en bucle. Hasta que llegó un momento que fuimos conscientes de que si continuábamos así, al llegar a casa apenas nos acordaríamos de nada (sobre todo de las sensaciones: olores, texturas..).
Así que pasamos toda la tarde en un hotel de Suiza, y decidimos tomarnos el resto del viaje disfrutando del momento que estábamos viviendo. Si íbamos a estar en un lugar media hora, nos quedábamos en ese lugar a tomar algo o nos íbamos al siguiente punto para explorarlo más.
¿Que fue lo mejor? Los lugares improvisados que no teníamos en la ruta. Hay cosas que ningún blog te podrá contar: parar en un merendero de tramo de la autovía que no me acuerdo a comer con pájaros alrededor, un desayuno en Austria con una familia encantadora… Disfruta de los pequeños momentos, y no te preocupes por no hacer lo que todo el mundo.