02/12/2019
El problema de no salir de la zona de confort.
Según WordReferece, el significado de VIAJAR es: «Ir a otros lugares y/o recorrer un trayecto». En nuestra opinión es una definición bastante escasa. Nunca una palabra de seis letras ha tenido tanta trascendencia como en este viaje al continente africano. No os desvelaremos el final, tranquilxs.
Nada más pisar el aeropuerto de Marrakech, todos nuestros prejuicios nos estallaron en la cabeza. Incluso puede ser que (ahora no lo recordamos bien), inconscientemente nuestros pies se deslizaran sutilmente hacia atrás.
Llegamos a las 19.00 y teníamos una persona recomendada desde España que nos recogía para llevarnos al hotel. Aún así en nuestra cabeza seguíamos oyendo frases como: «ya veréis de noche que mal royo»..
Empieza por el principio
Si no has leído lo el artículo que escribimos antes de ir a Marruecos, ¡échale un vistazo antes! Descubre todas nuestras opiniones previas, y comprueba si los prejuicios se convirtieron en hechos tangibles.
Con más amor y menos prejuicios…
hay casos y casos, así que hablamos en general
ANIMALES
lo que dijimos
Creemos que Marruecos se trata de un país donde los animales están infravalorados, y simplemente se extrae beneficio de ellos mientras no reciben ni siquiera buenos cuidados a cambio. Nos llama mucho la atención, que incluso se utilicen como atracción de feria para turistas con dos dedos de frente. Es decir, lo que nos llama la atención es que los turistas (muchos de ellos españoles), aún sientan una apasionante emoción al hacerse una foto con un mono encadenado. Lo peor, es que esta situación sucede igual por todo el mundo.
NUESTRA VERDAD
Es cierto que en la plaza Jemaa el Fna realizan «encantamientos» con serpientes, y la concepción de «mono de feria» o mono de cárcel como lo llamaríamos nosotros, se pone en práctica mostrando a simios con cadenas de acero y encerrados en diminutas jaulas. No obstante, nuestra concepción sobre el responsable de este maltrato recae la mayoría de veces en el turista. Estamos seguros de que si el turista no pagara por hacerse fotos con ellos, cambiarían totalmente su método de ganarse la vida. No vimos a ningún marroquí hacerse fotos con ellos, ni montando en calesas. Como no fuimos al desierto no vimos a gente montada en camello, pero nuestro guía nos dijo que incluso el camello se ofrece como complemento al 4×4 para ir al desierto, porque realmente no puedes hacer el viaje entero con ellos debido a la incomodidad que te produce.
Tenemos que dejar de echar la culpa a los demás, y tomar consciencia que esos actos se hace para turistas, como nosotros o como tú, con voto y oportunidad para decir NO.
ANIMALES POR NECESIDAD.
Hablando con un local nos confirmó algo que dio un vuelco a nuestra base acerca de lo que consideramos turismo responsable y nos chocó : básicamente nos dijo que tienen a los gatos y perros libres porque no han nacido para estar encerrados en una casa. Que le da mucha pena ver cómo un animal tiene que estar horas encerrado a merced de una persona que les saque. ¿Estaremos nosotros equivocados queriendo domesticar a un animal?
Sin embargo vimos a cientos de gallinas encerradas en pequeñas jaulas en el zoco, y a burros para cargar y transportar comida y objetos de obra. No defendemos ni apoyamos este hecho, cada vez que veíamos estos seres con el mismo derecho de libertad, nos invadía una terrible tristeza, pero pensándolo objetivamente en Marruecos no se reciben ayudas de ningún tipo, así que tienen que utilizar todos los medios que encuentran para sacar el máximo beneficio posible.
Es decir, al igual que un agricultor aquí en España puede comprar un tractor y dejar al animal a un lado por la rentabilidad en dinero y tiempo que les supondría, allí lo vemos improbable puesto que no hay recursos.
También vimos que al salir de Marrakech hacia los poblados de arena estos trabajos tan arduos los desempeñaba la mujer. Cargada con dos cestos inmensos llenos de alimentos recogidos, y su cuerpo tenía una inclinación de más de 90 grados... Es una decisión complicada, que por suerte nosotros no tenemos que tomar ni vivir (igual nuestros abuelos sí), pero creemos que debemos replantearnos minimizar la rapidez de emitir nuestros juicios en este tema.
PLÁSTICOS
lo que dijimos
Lo que vamos a ver no nos va a gustar nada. Creemos que este problema se va a multiplicar exponencialmente en Marrakech. También nos imaginamos una ciudad menos limpia o con una menor atención por la limpieza.
NUESTRA VERDAD
Nos tocó utilizar algo que llevábamos la vida sin usar: botellas de plástico. No nos recomendaban tomar agua de allí si queríamos proteger nuestro estómago.
Sin embargo, a nivel plástico de usos comunes no vimos mucho más volumen que en España. Es más, todo lo que comprábamos lo recibimos sin ninguna bolsa de plástico. Daba igual fuera caro o barato, grande o pequeño. El plástico en este aspecto no existía.
Un vicio que si encontramos fue el de las pajitas, pero os recordamos que España es el país europeo que más pajitas utiliza..
Ahora bien, otra cosa es la limpieza de la ciudad. La basura se acumula a cada rincón, y como imaginaréis los olores pueden llegar a ser insoportables. Además los motores de las motos en el zoco y los excrementos de los caballos y burros tampoco ayudan.
machismo
lo que dijimos
Puede que aquí seamos grandes desconocedores al 100%. Ni si quiera conocemos a ninguna mujer de este país, por lo que es difícil hacerse una idea de como viven. Por lo que vemos, los derechos de la mujer son prácticamente inexistentes. ¿Qué es su cultura? Puede ser, pero tampoco sabemos si ellas están contentas con lo que viven o realmente es algo forzado. Por otro lado, siempre nos han contado que nos preparemos para los piropos que va a recibir Clara, le sienten bien o mal, puesto que ella simplemente será un objeto para muchos.
NUESTRA VERDAD
Si cada prejuicio fuera una enfermedad, este sería el que se nos curó más rápidamente. Nada más pisar Marrakech mujeres marroquíes con velo, tapadas enteras, y otras con vaqueros ajustados, americana y melena al viento.
Incluso nuestro guía nos dijo que en su religión no indica que se tapen por completo, que suelen ser personas extremistas que realmente no han leído el Corán, puesto que este no menciona nada sobre el burka.
Actualmente cada persona puede ir como quiera. Entendiendo de esta frase, que si puede haber presión de las familias como en otros temas puede pasar en España.
En cuanto a los piropos, únicamente recibí dos en los 4 días y en la multitud de horas que estuvimos de aquí para allá. El primero de ellos se produjo al estar Jose haciéndome una foto, una moto pasó y me dijo: Así estás muy guapa. El segundo en la plaza Jemaa el Fna, intentando picar a Jose para llamar la atención y que nos sentáramos a comer. Es verdad que yo no me percato de muchas cosas, pero no me sentí infravalorada, ni como un objeto, ni miradas incómodas.. En España me he sentido peor con algunos actos o palabras de españoles con muy mala educación. Aquí me gustaría añadir que es verdad que en todo momento estaba al lado Jose, que igual un grupo de chicas solas hubiera tenido una experiencia diferente. O igual no.
Por otro lado, esta el tema del matrimonio. Nos explicaron que los hombres que tienen varias esposas se debe a que en la antigüedad una guerra acabó con gran parte de la población masculina, y con ello muchas quedaron viudas. Al no poder acceder a ningún trabajo, sólo les quedaba el recurso de la prostitución. Para frenar esto, decidieron que un hombre podía acoger a estas mujeres para darles una mejor vida, sin obligación a mantener relaciones sexuales.
Además nos comentó que para tener una segunda esposa tenía que tener el consentimiento de la primera, y tratarlas a ambas por igual, excepto el sentimiento de amor que solo debía pertenecer a la primera. ¿Que opináis? Nosotros pensamos que si hubieran tenido acceso al trabajo, nada de esto hubiera hecho falta.
REGATEO
lo que dijimos
Nos comentan que vamos al país donde las cosas no tienen un precio real. Y que el «arte» del regateo está a la orden del día. Creemos que Jose es buen negociante, aunque no vamos con intenciones de llevarnos toda la ciudad ni siquiera más de un objeto. ¿Lo conseguiremos? Pues eso ya no lo sabemos. En este aspecto, según lo que nos han contado, pensamos que se juega mucho con la sensibilidad que hay en Europa y que por causas horribles este país no ha podido desarrollar. Sensibilidad en cuanto a que los niños te suelen pedir dinero por acomapañarte, o por parar con el coche cerca.. cuando tendrían que estar en la escuela.
NUESTRA VERDAD
El regateo sigue a la orden del día, y si no lo haces parece que está hasta feo.
No compramos mucho, pero si practicamos ese arte. Algunos se sentían ofendidos por los precios que ofrecíamos, pero no había ningún problema. Si no hay trato ¿que más da? La cosa es no enfadarse, y seguir disfrutando. Quizás en este aspecto si vimos como apelaban al sentimiento de lástima.
Nuestra idea era que el precio fuera algo más barato que en España, de forma que nosotros ganábamos, y creemos que ellos también. Tampoco se trata de exprimir al pobre tendero, porque las condiciones para muchos son bastante deficientes.
Eso sí, queremos dejar bien claro que en ningún momento nos forzaron a llevarnos nada, ni llegamos a situaciones de pasarlo mal y no saber como salir de ese marrón.
Si no quieres regatear y te gusta la tranquilidad de ver en los productos las etiquetas con los precios, ven sin duda al Ensemble Artisanal Marrakech.
Por dentro es una maravilla, y además hay varias cooperativas en las que puedes ver cómo trabajan el textil y la madera. Aquí sabes que esos productos realmente son artesanales y de calidad.
agobio
lo que dijimos
Nos han dicho que ir a Marrakech es perder años de vida. Literal. Aun así nos «arriesgamos» a comprobarlo por nosotros mismos. Nos aseguran que a cada instante estarán ofreciéndonos cosas, tratando de perdernos para cobrarnos unas monedas por llevarnos al sitio e incluso que nos irán siguiendo.
NUESTRA VERDAD
Correcto, se pierden años de vida, pero no por el agobio, si no por la contaminación que encuentras en la ciudad. Es exagerado la cantidad de humo de los motores de las motos en calles cero ventiladas. Agobio como tal no sentimos en ningún momento. Fueron muy respetuosos en todo momento. No se si fue porque nos veían muy decididos en nuestros actos, pero la experiencia fue muy buena en este sentido.
Es más, provocamos ese agobio en el zoco mirando puestos, quedándonos en un sitio quietos a ver si nos insistían en comprar, sin éxito alguno. Simplemente estaban sentados fuera de la tienda, y alguno nos decía que entráramos si queríamos ver más productos. Eso sí, en mitad de la plaza Jemaa el Fna donde se encuentran los puestos de comida, si que notamos al decir que no a uno, andar 3 pasos y el del siguiente puesto, que había visto nuestra firme negativa, volver a insistirnos y acompañarnos unos cuantos pasos de nuestro camino.
En este aspecto, creo que depende de la seguridad con la que te vean caminar, y la decisión a la hora de ver un puesto.
Nuestro truco era siempre seguir hacia adelante, ya que si te pierdes vuelves y no pasa nada. En cambio, si te quedas parado puedes atraer gente que querrá «ayudarte».
subdesarrollo
lo que dijimos
Lo primero que pensamos en nuestra aventura por Marruecos, fue coger un coche para poder visitar cantidad de sitios , y mil personas nos predijeron la muerte (aunque también hay algún/a valiente). Es por eso que pensamos que todo estará como si fuera la época de nuestros abuelos. ¿Será tal cuál?
NUESTRA VERDAD
Todas las carreteras están en obras y cuentan con medios para ensancharlas y eliminar curvas peligrosas. Aunque es cierto, que las obras se están alargando en el tiempo y el avance es prácticamente nulo.
En cuanto al tráfico que te encuentras… es complicado de explicar. No es que haya gran cantidad, pero el que te cruzarás en tu camino sera de muy mala calidad. Las luces e intermitentes no suelen ser muy utilizadas, y una carretera puede ser compartida por coches, camiones con paja (o más bien paja con camiones), bicicletas sin luces y también peatones (la mayoría niños) que van cruzando como si la vida no valiera nada.
Lo vimos extremadamente peligroso, a no ser que conduzcas solamente de día, donde si podrías defenderte. Pero por la noche requieres de unos reflejos, los cuales no tenemos, puesto que se dan situaciones que en nuestro día a día no hemos vivido.
Alejándonos de las carreteras y adentrándonos en los pueblos bereberes vimos el subdesarrollo que vive este país. Deben correr kilómetros para ir a la escuela, puesto que el autobús público no es lo suficientemente económico para que todas las familias puedan permitirse usarlo. Eso sí, si consigues llegar a la universidad, el país se encargará de proporcionarte estudios gratuitos.
Seguimos alejándonos unos cuantos kilómetros y nos encontramos con una historia similar pero en este caso para poder tener agua. Al no estar cerca, las mujeres debían de ir a las ramblas a lavar la ropa, dejarla allí tendida para volver nuevamente por la tarde y recogerla seca. Toda una locura comparada con la comodidad a la que estamos acostumbrados ¿no?
COSAS QUE CREEMOS VAN A PASAR
BUEN TRATO CON LAS TURISTAS
lo que dijimos
Creemos serán respetuosos con la gente que venga a visitar su ciudad. No pensamos que habrá ningún problema por llevar el pelo descubierto o llevar hombros al aire, ni escote. Al no tratarse de la misma religión no esperamos que se nos exija nada, excepto en ciertos edificios.
NUESTRA VERDAD
Aquí viene la gran diferencia con lo que opina el resto de la gente a la que hemos preguntado. No tuvimos ningún problema: nos hicimos fotos con el trípode sin que nos pidieran dinero, paseamos por sus calles con tranquilidad…
Incluso enseñamos las fotos a las chicas que estaban mirando y nos dieron su opinión. Nos pareció un momento fantástico y nos reímos mucho con ellas.
En la medina intentarán ayudarte para volver al hotel en todo momento. En nuestro caso pasamos de todo y no necesitamos de su ayuda, por lo que no comprobamos hasta donde llega su interés.
alternativas vegetarianas
lo que dijimos
Pensamos que no será ningún problema, puesto que gustándonos el cous-cous y sabiendo que un caldo de verduras es una alternativa sencilla, creemos que entenderán nuestra posición.
NUESTRA VERDAD
En todos los sitios hay platos vegetarianos. El Tajin y el cous-cous en la mayoría de restaurantes tienen opción sin carne. Además también es famosa la tortilla de queso, así que pudimos disfrutar de auténtica comida marroquí, sin privarnos de nada. En este sentido, creemos que allí están más desarrollados que en Valencia.
calorcito
lo que dijimos
Aquí puede que nos arriesguemos mucho, pero pensamos que no va a hacer ni gota de frío. Quizás un poco por las noches pero nada más. Nos referimos a Marrakech en concreto, no a Marruecos en general.
NUESTRA VERDAD
Hemos ido a finales de Noviembre y aunque por las noches o por la mañana muy temprano hacía algo de frío, sobre la 13.00h ¡o llevabas manga corta o morías de calor!
Incluso había gente con sandalias y pantalón corto. Nosotros llevamos capas y si llevas un buen sueter, el abrigo ni siquiera hace falta.
buen alojamiento a buen precio
lo que dijimos
Hemos destinado nada y menos en reservar el lugar donde vamos a pasar nuestra estancia. Lo hemos encontrado ¡bastante apañao! y esperemos que la vista y las buenas opiniones que tenía el alojamiento cumplan con las expectativas.
NUESTRA VERDAD
No esperábamos nada bueno del alojamiento al precio que tenia, sin embargo todo fue perfecto excepto en la ducha que nos daba un poquito de «yuyu».
El trato fue excelente. Incluso pudimos tener una buena charla con los dueños preguntándoles acerca de los rezos. También nos imprimieron los billetes de vuelta, puesto que allí no sirve descargarlo en el móvil. Eso sí, 10 dirhams por billete .
SEGURIDAD
lo que dijimos
Creemos que no habrá ningún problema en deambular por las calles a las horas que queramos. ¿Que puede pasar algo? Pues sí, pero también te puede ocurrir en tu ciudad. Lo que queremos decir es que no habrá nada peligroso fuera de lo normal.
NUESTRA VERDAD
Efectivamente. En ningún momento sentimos inseguridad, ni siquiera a altas horas de la noche en el zoco.
Es cierto, que hablando con otros turistas en los que coincidimos en fechas, nos dijeron que tenían suficiente de Marrakech para años, pero en nuestro caso la experiencia fue todo lo contrario. Incluso nos presentaron a policía secreta que se encontraba por la zona.
de todas formas, no te arriesgues y
contrata un seguro de viajes
Nosotros siempre contratamos con IATI por la confianza que nos dan. De momento nunca lo hemos necesitado, pero al ser la primera vez que viajábamos fuera de Europa pensamos que era fundamental. Especialmente lo contratamos por el seguro médico, ya que si nos pasaba algo allí la tarjeta europea no nos servía de nada y tendríamos que pagar todos los gastos.
Esperamos haber abierto vuestra mente sobre Marrakech, seguramente mucha gente no este de acuerdo, y bien es sabido que cada unx vive las cosas en su piel dependiendo del momento y la experiencia, puesto que si vuelves a ir a la misma ciudad puede que ésta cambie totalmente.
Viajar a Marrakech ha sido muy agradable, y hemos acabado con cantidad de prejucios que teníamos. Es por ello que creemos que no hay nada más bonito en la vida que viajar y hacerte el mundo según lo que TÚ opines. Por supuesto consigue que empatices con las particularidades de cada país y eso es un tesoro.