¿Qué hay que ponerse para ir a Marruecos en Otoño? ¿Pasaré frío o calor? ¿Una mochila es suficiente?
Todas estas dudas y muchas más me plantee yo en cuanto compramos los vuelos. Buscaba y buscaba en blogs, en Instagram.. y nadie me daba la solución. Es más, fue incluso peor. La gente de los blogs con anorak y las personas bonicas de Instagram en tirantes y vestidazo (y dijo alguien en su día: los blogs siempre tienen la razón).
Quería viajar lo más minimalista posible pero sin que a la vuelta mi madre me dijera: «Te dije que te tendrías que haber llevado la rebequita».
Pero si estás aquí, mi caos no será tu caos. Así que ponte tu canción favorita, deja a un lado el estrés, y coge ¡papel y boli! (yo tan tradicional).
Nosotros fuimos del 26-30 de Noviembre y nos hizo un tiempazo espectacular. El tiempo de la semana señaló una temperatura de 13º-25º, el de la semana siguiente bastante menos. Aún así creemos que la ropa que nos llevamos fue suficiente si vas con temperaturas más bajas.
¿Qué ropa suelen llevar en Marruecos?
No hay un estilo fijo en Marrakech, pero es verdad que generalmente hay dos áreas:
- ZONA NUEVA: todo el mundo viste como quiere, incluso nos atreveríamos a decir que la mayoría son personas en vaqueros, ropa deportiva, camisas, etc. Y es que allí se encuentran tiendas como Zara, H&M así que no te sentirás unx extrañx.
- MEDINA: también hay de todo, aunque es cierto que al estar en la parte antigua de la ciudad verás más mujeres tapadas total o parcialmente (sólo el pelo) y más atuendos tradicionales.
Las mujeres no tienen por qué llevar pañuelo y muchas mujeres no lo llevan.
Entonces ¿cómo me visto para ir de forma adecuada?
¡Puedes vestirte como quieras! Es verdad que en algunos sitios te tendrás que tapar los hombros, pero al ir en otoño-invierno tenemos la ventaja de ¡acertar más fácilmente!
Ni a Jose ni a mi en ningún momento nos dijeron nada por nuestra forma de vestir. Si que aconsejamos calzado cómodo, y más si sois de patear el lugar a fondo, o perderos como nosotros también. Llevamos un calzado para los 5 días y ¡ni tan mal!
Partimos de la base de que soy una persona friolera cuando hace un poco de frío, y muy calurosa cuando hace algo de calor (algunos me llamarán extremista pero que le vamos a hacer).
- 1 mono de manga corta y pantalón largo.
- 1 camiseta térmica (me servía de camiseta de pijama).
- 0 camiseta manga corta: ERROR. Tuve que ponerme una de Jose. Al menos llévate una o dos.
- 2 camisetas de manga larga.
- 1 jersey finito.
- 1 chaqueta gordita (6% lana).
- 1 anorak: no lo utilicé en todo el viaje.
- 2 pantalones largos (finitos).
- 1 falda larga.
- 1 leotardos (pantalones de pijama también) y 1 par de calcetines térmicos.
- 1 botas cortas de ante y suela ancha (muy cómodos).
- Bufanda y guantes: por las mañanas necesario (antes de las 9.30h).
- 2 camisetas de manga corta.
- 1 camiseta de manga larga.
- 1 camisa de manga larga.
- 1 jersey finito y 1 gordo.
- 2 pantalones.
- 1 zapatillas de deporte.
- 1 pijama.
- 1 anorak.
- 1 bufanda.
- Ropa interior.
- 2 toallas de secado rápido y que se plieguen mucho.
- Gafas de sol.
- Documentación y pasaportes: los billetes tienes que imprimirlos siempre.
- Cargador y batería portatil.
- Comida para los desayunos y para picar: el nuestro no lo incluía. En la mayoría de riads y hoteles empieza sobre las 9.00h. Como oscurece pronto preferimos salir mucho antes a descubrir la ciudad. De todas formas hay Carrefour para comprar cosas ¡y más barato que en España!
NECESER:
- Champú sólido y jabón de ducha.
- Desodorante sólido.
- Cepillo de dientes de bambú y pasta casera.
- Peine y ¡lo que se te ocurra!
¿Una mochila es suficiente? Por supuestísimo. Nosotros con las nuestras fuimos genial, eso sí, a la vuelta con algunas compras que hicimos…tuvimos que llegar hasta el nivel pro del tetris para poder meter todo sin que desde fuera pareciera que estaban a punto de explotar.
No obstante, en el aeropuerto comprobamos que se pueden llevar más grandes, alrededor de 40L aproximadamente. Por lo que si pensáis en comprar algunas cosas una vez allí te aconsejamos que salgas desde España con suficiente espacio. Aunque si quieres evitar la tentación, ¡no lleves mucho hueco!
vístete según la hora
8.00h
Como ya he comentado, en Marruecos en esta época del año anochece muy temprano (18.00h p.m) así que nosotros salíamos del hotel sobre las 8.00h – 8.30h.
En este momento hace frío así que mi outfit mañanero era:
- Camiseta térmica y leotardos + calcetines.
- Camiseta de manga larga + jersey finito.
- Si llevo el mono, camiseta térmica después claro.
- Chaqueta gordita: a mi el anorak no me hacía falta, pero Jose no llevaba tantas capas como yo, así que era imprescindible.
- Bufanda + guantes.
10.00h – 12:00h
A estas horas el abrigo va sobrando, y con un jersey o chaqueta gorditos (y todas las capas por debajo) es más que suficiente.
Nosotros nos llevamos un abrigo plegable para poder ir cómodos durante todo nuestro viaje. ¡Menudo acierto! Porque eso de llevarlo en la mano todo el tiempo y, en nuestro caso, acordarnos de que lo llevamos es todo un reto.
12.00h – 17:00h
¡Hora crítica! Busca un buen sitio con baño para empezar a quitarte capas. Nuestra mochila estaba repleta de leotardos, camisetas térmicas, jerseys… y por supuesto, el monedero colocado estrategicamente para que al pagar no se nos escapara ningún calcetín.
La manga corta a estas horas es fundamental. Si vives en Londres o en un país escandinavo, incluso puedes ir en sandalias, no obstante, si vienes de España con llevar agua y unas buenas gafas de sol es suficiente.
18.00h – 00:00h
En este momento, vuelves a ir cogiendo, poco a poco, cariño a tu ropa encarcelada y apretada de la mochila.
En este momento, empieza a anochecer, y conforme pasan las horas vuelves a querer sentir en tus brazos el calor del poliester, algodón, y con un poco de suerte, de lana.
Aprovecha estas horas para ir a un bonito bar a tomarte un té de menta, o acaba la noche paseándo entre zocos y refugiándote en el calor de especias, lámparas y tambores.
Tips
ECO TIP: no compres ropa específica para el viaje, seguro que tienes muchxs amigxs y alguna de ellxs ¡con estilazo y tu talla! Casi todo lo que llevo es de una amiga ¡y me hinché a tés con menta con lo que me ahorré!
Si vas al desierto es recomendable que lleves un pañuelo: viento + arena= mala combinación.
Fuimos al Alto Atlas y con la ropa de abrigo que llevábamos fue más que suficiente.
En Aït Ben Haddou al mediodía una camiseta de manga corta es muy necesaria.