Intentar vivir sin plástico es todo un reto, y a priori es una «etiqueta» un poco abrumadora, por lo que nosotros estamos llamando esta aventura: PLASTIC DETOX. Ir poco a poco sustituyendo productos que se nos vayan agotando o deteriorando, por otros sin plástico (o reutilizando materiales) y más naturales. Así que hoy toca cambiar nuestra forma de limpiar en casa.
Limpiador casero ecológico
¿Cómo hacer un limpiador para tu hogar? Muy sencillo, sólo necesitarás 3 o 4 ingredientes.
Aunque hemos leído mil recetas en internet, está es la que más nos convenció por su sencillez. Ya sabéis, para ser natural, cuantos menos productos mejor. Así que fue la primera receta que probamos y ¡dimos en el clavo! Nos funciona realmente bien, y nos deja la casa mucho más limpia que el limpiador del supermercado. ¡Siempre nos dejaba algún surco con más grasa que había que frotar y frotar!
Beneficios
Minimalismo, precio y tiempo.
- Cada vez más nuestro cajón de los productos de limpieza es más minimalista. Abrir el cajón y encontrarte con miles de productos, uno para cada cosa, que luchan por salir de ahí..nos daba mucha pereza. Ahora hemos conseguido tener más paz mental.
- Es un gasto de dinero: los ingredientes son muy baratos. Y la mitad de la receta es agua ¡que es gratis!
- Pérdida de tiempo. Calcula el tiempo que perdemos intentando elegir el mejor producto de todos los de la estantería. ¿Y quién sabe cuál coger? (andando estantería pa’allá – estantaría pa’ca’…). miramos sus características y beneficios, ¿y eso de oler uno a uno? Que si uno huele muy fuerte y aspiras muy profundo, te tienes que ir corriendo al pasillo de los snaks para que te suba el azúcar del mareo que te entra. Lo mejor llega cuando acabas de cerrar la puerta de casa: ¡Ay, la lejía para el baño! ¡el abrillantador para la mesa de madera! ¡el limpiador para el suelo de limón! Y así con todas las variedades de productos que te puedan ocurrir, y que se te pueden olvidar.
Consumo irresponsable
- El consumo de plástico desmesurado. En cada tienda o supermercado puedes encontrar estanterías con cientos de botes de plástico de limpieza diversos, el mismo fregasuelos de mil olores diferentes, y centenares de marcas ofreciendo los mismos productos pero con un color diferente. Además lamentablemente, esto no es como un producto de spray que al menos dices: ¡pues le pongo agua y me refresco en la playa modo difusor! No, los productos como lejías, detergentes, fregasuelos, para la vitro…van directos al cubo de la basura. ¡así que con todo esto fomentamos el consumo no sostenible!
- Es natural y sin ningún químico. Si lees la etiqueta, a menos que seas un/a ingenierx químicx o trabajes en el mundillo, no entenderás nada y te asustarás de la gran cantidad de químicos que tienen. Y ni que decir de las señales de ¡danger! Apostamos que en ninguno indica: contiene naranja, vinagre y mucho amor. No tendrás que inhalar ninguna sustancia nociva, y tus manos seguro que te lo agradeceran.
Ingredientes y receta
¿porqué no conocimos antes al vinagre de cítricos?
- Cascaras de limón (ingrediente top para limpiar la casa: elimina manchas y olores, y huele fenomenal) y naranjas.
- Vinagre de manzana / vino / blanco (desengrasante con propiedades antisépticas y desinfectantes). ¡Cuidado, en mármol no utilizarlo!
- Agua.
- Tarro de cristal.
- Difusor (nosotros lo reulizamos ya que aún nos sirve y siempre hay que intentar alargar la vida de los productos que ya tenemos en casa).
Con esto ya sería suficiente, pero si quieres puedes añadirle unas gotas de aceites esenciales (haz clic para ver los nuestros), nosotros recomendamos:
- 20 gotas de aceite esencial Árbol de Té: propiedades antibacterianas y antifúngicas
- 10 gotas de aceite esencial de Lavanda: buen olor.
- 10 gotas de aceite esencial de Eucalipto: buen olor.
Paso a Paso
- Meter en el bote de cristal las cascaras de los cítricos (nosotros metimos 10 mitades y nos sobró bastante).
- Rellenar el bote completo con el vinagre. No ponemos cantidad porque depende del bote que uses.
- Dejarlo macerar en un sitio oscuro unas dos semanas (nosotros lo metimos en el mismo cajón de los productos de limpieza, para que se vaya acostumbrando a su entorno). Si veis las carcaras grisáceas ¡sacarlas corriendo! Así que ir mirándolo cada 4 días como si de un plantita se tratara.
Después de esas semanas en aislamiento, es hora de que vuelva a su sitio definitivo. Importante poner en el dosificador la misma cantidad de agua ¡HERVIDA! que de vinagre.
El vinagre lo colaremos antes de meterlo con una tela, para que no haya ningún resto.
Y ya estaría perfecto para usarlo. Te sorprenderá lo limpio que te deja todo, y la cantidad de envases que dejarás de utilizar. IMPORTANTE: si te preocupa que te huela la casa a ensalada si no le echas los aceites, no te preocupes, porque en cuanto la superficie se seque dejará de oler (inmediato). Además al estar macerado con naranja, el olor es bastante suave.
Tips de limpieza
- Para limpiar superficies más profundas como el retrete o la vitro: esparce un poco bicarbonato, déjalo un minuto, y rocíalo con el spray.
- Para los suelos: un chorro de vinagre blanco al agua.
- Atascos en tuberías: espolvorea el desagüe con bicarbonato y añade el vinagre. Pasado un tiempo echa agua hirviendo. Si ves que no ha sido efectivo a la primera, vuelve a repetir el proceso.
- Cuando te quede poco producto, ¡empieza a recoger cascaras y a dejarlas macerando! Nosotros se las pedimos a una amiga de Clara que trabaja en un bar para conseguirlas de golpe. No hacen nada con ellas, así que puedes probar a pedir tu también.