Un buen propósito
Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico en el mundo, o lo que es lo mismo ¡20.000 cada segundo! No sabemos a vosotrxs, pero nuestra casa se llenaría en apenas 3 minutos.
Podríamos hacer un super reality tipo «Pesadilla en mi casa» o «Diógenes: una casa embotellada».
Además estas botellas tardan en desaparecer por completo después de 500 años. Aunque antes de eso, se van convirtiendo en los temidos microplásticos. Estos diminutos plásticos de un tamaño menor a 5mm, pueden viajar a través del aire y el mar, llegan a los estómagos de los animales marinos provocándoles mutilaciones e incluso la muerte.
En muchos casos llegan a tu estómago a través de estos animales, y sentimos decir a los vegetarianos y veganos ¡qué también los están encontrando en el agua que bebemos!
Tú puedes contribuir a frenar todo esto, así que este año proponte no utilizar ninguna botella de plástico.
“Las botellas reutilizables cuestan un pastón”.
No hemos hecho un cálculo muy aproximado pero solo hace falta pararse a pensar en cada botella que compramos a la semana, multiplicar por un año, y sumarle cada botella de agua que consumes en los bares a 1€ aproximadamente la botella pequeña. No somos Sandro Rey (menos mal) pero predecimos que la cantidad es superior a 80€.
En lugar de un año estas botellas te duraran tanto como las cuides, y te contamos uno de los secretos mejores guardados.. ¡el agua es GRATIS! Abres el grifo y… voilà sale agua. ¿Increíble verdad?
Muchos conocedores de este gran secreto, no lo llevan a cabo porque desconfían en la calidad del agua. Aunque es cierto que hay unas ciudades (desgraciadamente la nuestra, Valencia) que el sabor es más desagradable, el Ministerio de Sanidad indica que el 99,5% del agua del grifo está testada y se considera segura para el consumo. ¿Y ese 0,5% restante? Aseguran que se debe a causas temporales (cortes o incidencias). Incluso el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS)confirma que: «El agua de los servicios públicos de abastecimiento es uno de los productos de ingesta con mayores controles de calidad. En España, en general, la calidad es excelente pero ocurre que a veces no gusta lo que se recibe por los sentidos (sabor, olor…)».
El sabor está relacionado con la cantidad de magnesio y calcio que posee el agua y no su calidad.
APROVECHA CADA ESCAPADA
Cada vez que vamos a nuestro pueblo rellenamos una garrafa de 10l reutilizable. ¡Esa si que está rica!
Aprovechamos cada escapada a la montaña y a pueblos con encanto para llevarnos la garrafa y llenarla de agua.
¿Y si tienes un mes casero? El cuerpo se adapta a todo, así que reúne el valor de tu interior y prueba el agua del grifo, así a palo seco. Al principio puede ser que te genere rechazo pero ¿acaso no te pasó lo mismo con la cerveza o los pimientos?
Y sin más dilación, os presentamos las botellas que hemos utilizado desde que iniciamos nuestra aventura de reducir el plástico.
PROMETEMOS DECIR TODA LA VERDAD Y NADA MÁS QUE LA VERDAD
NATURA
PROS
- Es de acero inoxidable libre de BPA.
- Buen diseño y puedes elegir entre una amplia gama de colores.
- Aguanta bastante bien tanto las bebidas frías como las calientes.
contras
- Para ser de acero inoxidable el recubrimiento del tapón se despegó enseguida, y la parte inferior de la botella se rompió al caerse al suelo.
- La tenemos un año y la botella ya ha cogido olor. Dificil de lavar y no apta para el lavavajillas.
PROS
- Lo más característico es la comodidad de uso. Se puede plegar, pasa de 700 ml a 300 ml en un plis. ¡No hay bolso pequeño que se le resista!
- Tiene más de 30 diseños, y más de 900 combinaciones. La puedes personalizar a tu gusto, o al de la persona a la que se la regales. Podemos decir que tendrás una botella única.
- 100% Reciclable y sin BPA.
contras
- A pesar de que es reutilizable, sigue estando compuesta de plástico (polipropileno).
- En menos de un año ya cogió olor, aunque es apta para el lavavajillas nosotros no tenemos por lo que es complicado limpiarla bien y eliminar ese olor.
- No tiene propiedades de termo, por lo que mantiene el agua en su estado natural, y en verano se suele calentar bastante.
nuestro termo favorito hasta la fecha
PROS
- Botella térmica: aguanta bebidas frías hasta 24h y las calientes 12h.
- Sus diseños son muy bonitos y pensados para viajeros.
- Comodidad del transporte al tener un asa en el tapón.
- Hecha con materiales respetuosos con el medio ambiente y libre de BPA. Asimismo, la filosofía de la empresa se basa en la responsabilidad y sostenibilidad hacia el medio ambiente.
- No deja olor alguno.
contras
- Algo de complejidad a la hora de lavarla.
- Al ser una botella ideal para la montaña o para los viajes, estaría bien que tuviera un tamaño mayor (0,6L)
- Tienes que tener cuidado de dónde dejarla o como sacarla de la mochila, debido a que por su color y material puedes hacerle alguna raya.
nuestra botella favorita hasta la fecha
PROS
- Proyecto social: por cada compra donan un 10% a ONGs globales que luchan por el planeta cada día. Las causas son: corales, glaciares, savana y playas.
- Al ser de cristal puedes rechazar por completo el uso del plástico y no retiene ningún olor.
- Diseño minimalista y moderno. Tiene un asa para llevarlo más comodamente fuera de la mochila o maleta, y utilizarla cuando quieras.
- Han creado una app para encontrar los puntos más cercanos a ti, y rellenar tu botella.
- Puedes comprar el filtro adicional para añadir sabor al agua con frutas y tes.
- Fácil de limpiar ya que la parte de abajo puede quitarse, permitiendo llegar a cualquier parte de su interior. Apta para el lavavajillas.
contras
- Al ser de cristal si cae desde una gran altura puede romperse. Aunque a nosotros ya se nos ha caído y no le ha pasado nada.
- No es termo, por lo que el agua estará en su estado natural.
PROS
- Botella térmica: al tener doble pared de acero inoxidable aguanta bebidas frías hasta 24h y las calientes 12h.
- Libre de BPA.
- Diseño minimalista y buen tamaño para largos viajes o paseos por la montaña (500ml y 750ml).)
- Colaboran con la Fundación Arrels donando un 25% destinado a personas que lamentablemente tienen que dormir en la calle.
contras
- Parte del tapón contiene plástico (Polipropileno), por lo que no se evitaría el plástico en su totalidad.