Tanto tiempo sin coger un avión, y cuando lo conseguimos partimos rumbo hacia una mágica isla llamada Mallorca. Teníamos ganas de nuevas aventuras, y explorar este trocito de tierra tan conocido de una forma más especial, y sobre todo, sostenible con el entorno.
Desde la empresa de transporte Muvon, nos animaron a recorrer toda la isla únicamente con energía limpia. A continuación os mostramos lo que para nosotros fue una maravillosa aventura, y os dejamos todos los tips para animaros a que también se convierta en la vuestra.
Sensaciones previas
Se trataba de la primera vez que cogíamos un coche eléctrico, y es que a nuestro parecer en nuestra ciudad todavía no hay mucha cultura de utilizar este medio de transporte. Por el momento no hemos visto nunca un punto de carga para poder darle vida de nuevo a los coches eléctricos. Así que, gracias a que Valencia es plana, la bici es el medio de transporte que utilizamos.
Por estas razones, utilizar un coche eléctrico durante tanto tiempo y tantos kilómetros nos creaba desconfianza. Nos vinieron mil preguntas a la mente: ¿Qué pasará si el coche se queda sin batería a mitad jornada?¿Tendremos que estar perdiendo horas del viaje cargándolo?¿Habrá puntos de carga en las zonas más rurales de Mallorca? ¿Qué diferencias de funcionamiento encontraremos con respecto a los coches convencionales?
Resolviendo dudas: una a una
Autonomía
La autonomía de los coches dependen esencialmente del modelo que utilices. En nuestro caso, utilizamos el Hyunday Kona, que cuenta con apróximadamente una autonomía de 500 km cuando su carga está completa.
Toda la flota de Muvon, cuenta con los últimos modelos por lo que el resultado y rendimiento que estos dan es más que aceptable.
Para que os hagáis una idea de la suficiencia de autonomía de los coches en la isla os contamos nuestro desplazamiento más largo:
Capdepera (punto más al este de la isla) – Palma (extremo oeste)
Esta distancia es de 80 km y no es la que sueles recorrer todos los días, por lo que una autonomía de más de 500 km es más que aceptable ¿no creéis?
Tiempos de carga
Los tiempos de carga varían según el punto de carga que utilices. El caso más extremo que encontramos fue encontrarnos con la batería al 30%. Con estos datos lo probamos en dos puntos y en uno nos decía que tardaría 13 horas en llegar a carga completa y sin embargo en otro tan solo 6.
Quizás los tiempos puedan asustarte pero no es necesario que la carga del coche se realice por completo, y por supuesto no todos los días necesitarás más de 300 km extra para recorrer la isla. Recuerda las distancias que te comentábamos antes.
En el caso improbable que necesitarás la carga al completo, puedes aguantar hasta la noche y dejarlo cargando en alguno de los puntos cercanos al lugar donde te alojes.
Funcionamiento
En cuanto al funcionamiento, todo nos recordaba a los coches convencionales. Simplemente se debe tener en cuenta la batería de la que dispones y saber donde están las estaciones.
En la guantera se encuentran la tarjeta con las que poder utilizar la red Endesa de la isla y en el maletero el cable de conexión del punto de carga al coche. ¿Puede ser más simple?
Por otro lado para acceder a la flota y poder utilizar los coches debes proporcionar los datos básicos a la empresa, el carnet de conducir y un selfie. En unos minutos todo está listo para disfrutar.
Sin marchas, sin llaves… solo una app y a disfrutar
Una vez la empresa valida tu perfil, debes iniciar sesión en la app de Muvon y podrás visualizar los coches que están disponibles. Debes seleccionar el que vas a utilizar y comprobarás que la app es la llave del coche. Así que bloquear y desbloquear puertas y finalizar la reserva es algo que esta ¡al alcance de tu mano!
Esto nos vino de maravilla por dos motivos principales:
- Podrás tener localizado en todo momento el coche, por lo que volver a él después de explorar el lugar que estás visitando será pan comido.
- Nosotros llegamos al parking a la 1.00am, y nada más llegar al parking pudimos disfrutar de él. Nada de esperar a que una oficina abra, ninguna cola para la entrega..
Los coches de la flota de Muvon, son automáticos, por lo que olvídate del embrague. Todo funciona con 3 botones de avanzar, marcha atrás y parada. Así que no te compliques. Si nunca has utilizado este tipo de mecanismo, no te preocupes porque también era la primera vez que lo hacíamos nosotros y en cuestión de segundos te adaptas. Además los sensores de aparcamiento, adelantamiento y cámaras te simplificarán la conducción en todo momento.
Toda una flota de puntos de carga
La isla de Mallorca cuenta con más de 400 puntos de carga repartidos entre todos sus pueblos, desde los de mayor tamaño a los más pequeños y bonitos.
Los puntos que encontrarás en la isla están repartidos entre la red Endesa (cuentas con una tarjeta para poder utilizarla) y la red MELIB (red de movilidad eléctrica de las Islas Baleares). Ambas tienen su aplicación y podrás ver en tiempo real si los puntos se encuentran disponibles o no.
Una vez allí, solo debes conectarte y reservar el punto con un solo click. Nos pareció de lo más intuitivo.
Os dejamos una imagen para que comprobéis la cantidad de posibilidad de carga que hay en la isla y lo repartidos que están a lo largo de todo su territorio.
Ventajas de moverse limpio con MUVON
Por el valor ambiental que supone elegir un medio de transporte limpio, aspecto que debería estar presente y debería ser decisivo a la hora de elegir cómo moverte.
Por la utilización de energía de origen 100% renovable y la consecuente eliminación del ruido ambiental:
Por las facilidades que esta empresa local aporta:
- Ahorra dinero: al ser un coche eléctrico y tener las tarjetas con las que utilizar las plataformas de carga no hemos gastado ni un céntimo en combustible.
- Encuentra aparcamiento: la mayoría de los municipios no cobran por aparcar en zona azul si tu coche es eléctrico por lo que olvídate de tener que sacar tu ticket y encuentra aparcamiento más cercanos a los cascos urbanos de los pueblos con más encanto.
- Ahorra tiempo: al gestionarlo todo por la app, no pierdes tiempo en firmar contratos, ni debes esperar a ninguna hora para coger el coche.
- Compartir: al ser un alquiler por horas/días, reduce la sobreproducción de coches innecesarios, y con ello la gran contaminación que eso supone.
- Convertirte en isleñx: en su web podrás encontrar los rincones más especiales de la isla, en los que sentirás que eres parte de ese trocito de tierra.
Conclusiones personales sobre el coche eléctrico
Finalizada la experiencia, os podemos contar que ha sido más que satisfactoria. Es más, ha sido tan fácil que no hemos tenido que dedicar tiempo en exclusiva para poner a punto el coche.
La sensación de moverse sin contaminar, reduciendo el impacto que producimos en nuestros viajes y poder disfrutar sin pausas de la isla ha sido muy enriquecedora.
Ahora que todos las dudas y los miedos han desaparecido, podemos decir que nos sentiríamos muy cómodos en volver a utilizar esta opción para visitar la isla.
¡Nos vemos pronto Mallorca!
De vuelta a casa, recordamos los días vividos en Mallorca, viajar en completo silencio entre campos y cielos estrellados. Nos encantaría saber que ese entorno, y los habitantes que viven allí van a perdurar. Nos encantaría continuar viviendo aventuras de forma sostenible, e incluso compartir coche eléctrico, para que de esta forma se consiga reducir el consumo aún más, de forma que no fuera necesario que cada persona tuviera uno. ¿Será así en un futuro próximo? Esperemos que sí.