¡Bienvenidx a la isla de la media luna! Santorini está en mitad del mar Egeo, sin duda famosa por sus hoteles de lujo con infinity pools y sus cúpulas azules. No obstante, eso no nos impresionó.
Nos enamoramos de sus aguas de color azul intenso, de sus atardeceres inigualables, y de sus mágicas playas de colores.
Cómo llegar
Itinerario: Valencia- Barcelona – Corfú- Atenas- Santorini – Atenas- Barcelona – Valencia
Salimos desde el puerto de Atenas una noche del mes de Agosto, y nos dirigimos hacia Santorini en barco. La compañia que utilizamos fue Hellenic Seaways Greco Tour. Cabe señalar que si no puedes recoger los billetes en Madrid, el precio por envío aumenta unos 10€.
Ver el amanecer y aproximarte a la isla desde el mar, es una experiencia inolvidable.
La vuelta fue en avión hasta Atenas. Fue sorprendente la humildad de su aeropuerto, debido a que apenas había sitios para sentarse, comparándolo con todos los lujos que habíamos visto durante nuestra estancia.
Dónde dormir
Toda la linea del mar, desde Oia hasta Thira, está compuesta de hoteles de lujo con inmensas piscinas. No hay ni un par de metros dedicados a otra actividad.
Nosotros nos alojamos en Thira, el segundo núcleo principal de la isla. Decidimos aventurarnos a vivir otra experiencia, y nos instalamos en un camping.
Santorini Hostel está cerca de la parada de autobuses, a pocos metros del centro y cuenta con multitud de opciones. Nosotros elegimos la tienda doble que contaba con una cama grande y cómoda, un par de enchufes y un ventilador (aunque por la noche no lo necesitabas). Lo mejor fue oír los pájaros sin salir de la cama.
Asimismo tenía una piscina y un bar con precios muy asequibles en los que nos pasamos parte de nuestra estancia simplemente disfrutando.
Cómo moverse
Santorini tiene una gran variedad de medios de transporte para que puedas recorrer cada rincón de la isla.
Usados para subir desde el viejo puerto hasta la ciudad de Thira. Se han convertido en un atractivo turístico pero se deberían de abolir esta práctica. Presentan heridas y su vida únicamente se basa es subir a cientos de turistas.
Por el mismo precio hace el mismo recorrido que el burro, y además ofrece unas vistas increíbles.
Es gratis y puedes llegar a cualquier sitio. Nosotros incluso hicimos una ruta de punta a punta de la isla. Es la forma más auténtica de descubrirla, ya que cada rincón puede sorprenderte, y es que nunca habrás estado en un lugar así.
Tienes varios locales para poder alquilarlos. Si vas con el tiempo justo, podrás explorarla más rápido.
Salen con una frecuencia de veinte minutos más o menos. Muy bien comunicados y asequibles. Con ellos llegábamos al punto de enlace con las playas y a los atardeceres más especiales.
Difícil encontrarlos y poco económicos, para nada recomendables. Aunque puedas pensar que se ahorra tiempo, estarás más tiempo intentando encontrar uno que esperando al bus.
Podrás moverte de playa en playa, ya que a algunas solo podrás acceder mediante este transporte. El precio ronda los 5€.
Qué hacer
DIA U N O |
WHITE BEACH
Cogimos un autobús en el centro de Thira con dirección Akrotiri para llegar a White Beach. No te dejará directamente en la playa, sino en un museo cercano a Red Beach. Allí hay unos muelles con un pequeño barco que te llevará a la peculiar playa blanca.
El trayecto aunque corto, hará que disfrutes de cada instante al contemplar el cambio de color de cada playa en cuestión de segundos.
La playa blanca es simplemente extraordinaria. Debido a la alta marea, nadie se aventuró a explorarla, así que estuvimos solos.
Paseamos por su orilla, tocamos el relieve que forman sus acantilados de un blanco impoluto, y nuestros pies se llenaron de arena al recorrer cada metro de esta paradisíaca playa. Nos sentimos como auténticos nómadas a la deriva, sin saber cuándo volverían a recogernos, pero con la esperanza de que fuera pasado mucho tiempo.
RED BEACH
Después de pasar una mañana increíble, el barquito nos devolvió a otra playa sin igual. El azul intenso del mar mezclado con las tonalidades rojizas, tanto en sus paredes como en la propia arena, de esta playa, se quedarán grabadas en tu memoria. En esta época y debido a su fácil acceso estaba abarrotada.
Aún así, podrás disfrutar de este paisaje tan peculiar, y llevarte contigo la esencia que esta maravilla de la naturaleza conlleva. ¡Siente el verdadero relax de las islas griegas!
THIRA
En si la ciudad es un monumento al completo, ya que su magia reside en la pureza de sus colores contrastados. Por tanto, no es necesario entrar a ningún sitio para vivir la esencia que ofrece. Aún así, decidimos exprimirla al completo acercándonos a los principales monumentos de la ciudad. Entre ellos destacan la catedral y el convento.
Si bien la isla cuenta con una gran cultura (varios museos temáticos, ruinas arqueológicas, y una gran tradición por el vino), nosotros nos decantamos por su parte más natural.
Para acabar este día tan mágico, bajamos al viejo puerto. La pasarela que forman sus escaleras junto con el intenso atardecer, te regalarán los colores más especiales de esta ciudad. En su descenso te acompañarán los burros agotados tras una intensa jornada de trabajo (cuidado, porque si les pagas una cantidad por hacerte una foto, ésta puede ampliarse hasta que su dueño lo considere).
DIA D O S |
SENDERISMO THIRA-OIA
Una de las razones por las que decidimos ir a Santorini fue para realizar esta ruta tan diferente a las que estamos acostumbrados.
Nos levantamos bien pronto para aprovechar la debilidad del sol. En ella contemplamos como el centro de la isla quedó hundido, tras una erupción, y el azul intenso del mar se apoderó del paisaje.
Si tienes suerte, una suave brisa te acompañará durante todo el camino, haciendo tu experiencia más agradable.
Observarás que a lo largo del trayecto los contrastes son evidentes. Encontrarás lujosos hoteles con piscinas de ensueño, y a la vez las casas y establecimientos más humildes del verdadero Santorini.
No obstante, lo que más nos impresionó fueron las capillas y miradores repartidos a lo largo del sendero, en los no podrás evitar pararte para hacerte unas cuantas fotografías.
SENDERISMO THIRA-OIA
Después de gran parte observando, en la lejanía, esta ciudad de postal, conseguimos llegar a tiempo para disfrutar de todos sus rincones. Merece la pena permanecer todo el día y esperar a ver su famosa puesta de sol.
Lo bueno de llegar tan pronto, es que podrás explorar la ciudad con más calma. Ya que cuando el atardecer se acerca, multitud de personas son atraídas por este gran espectáculo natural.
¡Recorre toda la ciudad y no te dejes ningún sitio! Nunca sabes cuándo aparecerá algo que te haga pellizcarte para comprobar que es real.
En cuanto al atardecer… ¿por qué no asistes y nos lo cuentas tú?
VIDA NOCTURNA EN THIRA.
No podíamos acabar este magnífico día tan pronto. Así que, aprovechando las confortables noches de verano de la isla, nos aventuramos a conocer qué nos ofrecía.
La ciudad cambia completamente bajo las estrellas, animándote a experimentar una noche inolvidable.
Las discotecas no suelen ser muy caras, y el ambiente es bastante amigable. Por lo general, puedes comenzar la noche en una zona más relajada, y si estás lo suficientemente animado, entra a la pista y no pares de bailar.
DIA T R E S |
La despedida
Enamorados por completo de esta isla azul y blanca, decidimos despedirnos dedicando un tiempo a pasear tranquilamente por su calles empedradas, contemplando comercios de productos hechos a mano por artesanos, y probar sus refrescantes helados.
Tips
-
Llega pronto al barco y reserva un buen sitoi para dormir. -
En el aeropuerto no hay dispensadores ni bares, por lo que recordar llevar comida. -
La mayoría de sus playas son de piedra, por lo que es recomendable llevar escarpines. -
Prestar mucha atención a los autobuses. Suele haber mucha gente y los turnos no se respetan. -
Recomendamos llevar dinero en efectivo, ya que no debes hacer cambio de moneda y en algunos lugares (vida nocturna) te exigen un mínimo de gasto para poder pagar con tarjeta.