31 días con 16 prendas
¡Una de las mayores aventuras que hemos vivido! Ha sido un viaje de reconocimiento, exploración, infinidad de alegrías, superación y un poco de frustración (para qué nos vamos a engañar).
Miramos atrás y se nos escapa una sonrisa al ser conscientes de todo el camino que hemos recorrido en esta aventura de aprender a querer más nuestro planeta. Quién nos iba a decir que tras empezar a eliminar las botellas de plástico de nuestra vida, acabaríamos pudiendo disfrutar de un mes con 16 prendas.
¿Somos capaces de reducir nuestro consumo de ropa? ¿Qué marcas sostenibles hay en España? ¿Cómo hacemos un armario cápsula? ¿Qué colores, prendas incluiremos? ¿Qué factores tenemos que tener en cuenta para conseguirlo? Estas son algunas de las cientos de preguntas que nos hicimos antes de retarnos a nosotros mismos.
¿Por qué 16 prendas?
Elige tu propósito
Antes de iniciar este reto tienes que preguntarte por qué quieres hacerlo. De lo contrario desistirás enseguida.
En 2020 experimentamos qué se sentía al no consumir fast-fashion durante un año, y en 2021 decidimos que era el momento de dar un paso más. La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, además de todos los perjuicios adicionales que genera a su alrededor. Cada vez hay más temporadas, más ropa y menos apego, y por este motivo queríamos conocer si seríamos capaces de reducir drásticamente nuestro consumo utilizando dieciséis prendas durante un mes.
armario cápsula. claves.
Una de las claves es no dejar nada a la improvisación, no empieces sin tener algunos conceptos bien estudiados: número de prendas, colores, el mes qué lo vas a iniciar y el clima del lugar en el que vives. Nosotros incluso nos hicimos un Excel con todas las prendas y la versatilidad de cada una.
Piensa en la estación: verano, otoño.. dependiendo de esta necesitarás más o menos ropa. Es importante que el número suponga un reto para ti, pero que puedas conseguir varias combinaciones para que no sientas que siempre llevas lo mismo, o sea tan complicado que te haga abandonar esta bonita aventura.
Nosotros lo hicimos en verano-otoño por lo que tuvimos que seleccionar algunas sudaderas y chaquetas. Dejamos a un lado la ropa deportiva y los complementos, debido a que nunca hemos tenido demasiada y no suponía un reto. Para nosotros 16 era el número ideal.
En nuestro caso lo tuvimos muy fácil, ya que si nos conoces sabrás que en nuestro armario está compuesto de tonalidades tierra, y elegimos el azul y el verde como colores secundarios.
Es importante que selecciones un par de tonalidades y que combinen muy bien entre sí, de esta forma te será muy fácil visualizar cada combinación.
Valencia en Octubre es cálida, sin necesidad de abrigos. Piensa dónde vives y que piezas vas a necesitar.
Busca alguien con quien compartir el reto, o simplemente cuéntaselo a alguien, de esta forma serás más proclive a conseguirlo.
Nosotros tenemos una comunidad preciosa en Instagram, y muchas personas no dudaron en apuntarse. Cada día subíamos una foto del look y la mostrábamos.
Esto favoreció nuestra creatividad a la hora de combinar las prendas de una forma extraordinaria, incluso con combinaciones que hasta entonces nunca se nos habían ocurrido.
Nuestra experiencia
CLARA
Apenas sé por dónde empezar, igual podría describiros más detalladamente como era antes. Mi hobby era ir de compras, me encantaba ir a la «moda», cuando estaba triste me consolaba con bonitas piezas, y cuando estaba alegre lo celebraba comprando algo nuevo. Entonces ¿Cómo conseguí estar en el otro extremo?
Informándome. De lo que supone elaborar cada pieza, y también desecharla rápidamente porque ya no se lleva o este color no me va. Encontré la felicidad en lo simple, reemplazando las compras por los paseos en la naturaleza, tranquilizándome abriendo el armario y eligiendo rápidamente que iba a ponerme. Todo esto me dio una paz increíble, así que estaba segura de que un paso más iba a hacer que creciera a nivel personal.
¡No os podéis imaginar la ilusión que me hacía empezar esta aventura! Tras dos meses de preparativos, por fin podría demostrarme a mi misma que era capaz de conseguir reducir aún más mi consumo, de valorar cada prenda por todo lo que me proporciona, y especialmente valorar el trabajo de todas las personas que están detrás de cada pieza.
No os mentiré, al principio no las tenía todas conmigo. 16 prendas es todo un reto (incluidos zapatos y bolsos), pero cada día que pasaba me sorprendía más, y conseguí darme cuenta de que:
-
Tenía más tiempo para las cosas que realmente me hacen feliz: naturaleza, amigxs, familia, manualidades.. -
Reduje mi tiempo de seleccionar la ropa, y no me frustaba al gastar ese tiempo en decidir qué ponerme. -
Eligiendo mis prendas favoritas, las que me hacían sentir cómoda, ya sea por sus colores, textura..y especialmente sabiendo que todas eran sostenibles, me hizo sentir segura.
lo más difícil
Los contratiempos y cambios de lugar. Al planear el armario cápsula con el tiempo de Valencia, hizo que al viajar a Mallorca, tuviéramos que añadir más ropa de la seleccionada.
Si bien utilizamos la ropa del reto casi todos los días, hubieron un par que por el cambio de clima nos fue imposible no añadir alguna blusa, pantalón o ¡incluso jersey! ¡quién nos diría que en octubre en Mallorca haría peor tiempo que en Valencia!
Por otro lado, contratiempos como alguna reunión en el trabajo u otros eventos hicieron que tuviéramos que modificar gran parte del día el look. Por este motivo, hubiera añadido un par de prendas más formales.
JOSE
Realmente nunca he tenido problemas en comprar gran cantidad de ropa, pero si con almacenarla año tras año. Eso consiguió que mucha de ella ya no me representará y simplemente ocupara espacio en mi armario además de intentar utilizarla de nuevo aunque siempre sin éxito. Al final siempre volvían al mismo hueco en el armario esperando otra oportunidad.
Gracias al reto, comprendí que si eliminas los estampados y tus prendas son de un único color por mucho tiempo que pase nunca te cansarás de ellas. Aunque pueda cambiar las moda en cuestión de tejidos, diseños o colores, verás como no te va a afectar.
lo mas dificil
El aspecto más difícil en el reto ha sido la mala elección de alguna prenda. Por ejemplo escogí una chaqueta que debido al tiempo que tenemos en Valencia nunca utilice, y además que ocupaba bastante en mi equipaje para nuestro viaje a Mallorca, así que no la llevé e inesperadamente pasé bastante frio.
Otro aspecto a destacar, es que para haberme sentido del todo cómodo en el reto hubiera sido añadir dos camisetas más al reto. Sí es verdad que la tecnología que se va implementando en la ropa permiten que duren más y se manchen menos, pero de todos modos dos camisetas resultaron escasas y por ello los períodos de poner lavadoras se acortaban con su correspondiente gasto de agua y energía. Pienso que con estas dos prendas de más el impacto se habría reducido y el reto hubiera quedado más optimizado.
CONCLUSIONES
Este reto no significaba vivir con 16 prendas en cada temporada. Significaba aprender a valorar lo que tenemos y las consecuencias de nuestras compras.
Significaba darnos cuenta de que es posible vivir con menos, y que eso nos hace mucho más felices. Dedicar el tiempo de las compras, de las indecisiones frente al armario, a compartir momentos con las personas que nos importan.
Por este motivo, nos sentimos orgullosos de haber dicho que sí a esta pequeña aventura, de haber dedicado 31 días a ser conscientes de nuestro impacto en el planeta y en las personas.