el origen de nuestro utópico planeta
Vivíamos en un mundo en el que no reciclábamos, en el que el número de pajitas de nuestro vaso medía nuestra diversión, y en el que los microplásticos eran como el Bigfoot, impensables.
¿Y por qué nos mudamos a un planeta tan complicado?
el principio del #zerowaste
A Clara siempre le encantaron las manualidades, y conforme fue avanzando nuestra relación, mis habilidades también lo hicieron. Yo adoro a los animales, y Clara poco a poco se fue contagiando de mi entusiasmo hacia ellos. Ahora mismo estarás pensando ¿y qué tiene que ver todo esto? Pues eso y que vivimos cerca del mar, fueron los detonantes que hicieron a unos despreocupados por el futuro adquirir un compromiso real con él. No pares de leer y verás que todo cobra sentido.
Siempre quise hacer un voluntariado, así que no recuerdo cómo ni por qué, decidí que recoger plásticos en la playa podía ser un buen comienzo. Hablé con Clara y a los pocos días, me dijo que un amigo suyo conocía una asociación llamada BIOAGRADABLES (ya hablaremos más adelante acerca de ella), así que decidimos probar.
La primera limpieza nos hizo abrir la mente, lo mismo que cuando viajas y conoces otras culturas, y nos hizo darnos cuenta que hay muchas cosas más allá de tu bonita casita, llena de cosas que te hacen feliz.
Conforme nos agachábamos a recoger residuos, porque no sólo encontrábamos plástico: bastoncillos de los oídos, colillas, botellas de plástico y de vidrio, ladrillos....; nos íbamos dando cuenta de lo conectados que estamos todos.
Nos dimos cuenta que al tirar un trozo de plástico por el desagüe, o unas lentillas por el retrete, luego reaparecen en la arena de tu playa favorita, arrastradas por el mar.
Y nos dimos cuenta que: ESO NO LO ÍBAMOS A PERMITIR, o al menos no íbamos a causarlo.
Llegamos a casa super motivados y con una gran satisfacción. Sin darnos cuenta en ese momento, ya no éramos los mismos que antes de salir de casa esa mañana de Domingo.
En lugar de dormir la siesta nos pusimos a buscar información acerca del plástico. Sabíamos que no se debía tirar, pero no éramos conscientes de todo lo que causaba, ¡ni siquiera sabíamos que iba a ser un gran enemigo!
Entonces encontramos este documental de Equipo de Investigación de la Sexta, contado por Gloria Serra (estamos enamoradísimos de ella, y hasta nos podría intrigar con el origen del sacapuntas).
El video que lo cambió todo.
Te recomendamos que te tomes tu tiempo para verlo, no lo hagas cuando tengas prisa. Hay mucha información y conviene atender a cada momento del vídeo.
Si ya lo has visto, entenderás por qué supuso un cambio. Sino, ¡no te haremos spoiler! La parte más decisiva fue comprender que todo aquello que tirábamos de una forma u otra, no sólo llegaba a nuestras playas bonitas o montes donde salíamos a hacer rutas, sino que además, se lo comían los habitantes de esos lugares maravillosos. Pájaros, peces, morían por ingerir los llamados microplásticos (que también hablaremos más adelante acerca de ellos), y si aún no habían muerto, terminaban en nuestros estómagos. Los dos, animales y plásticos.
Lo malo de ser consciente del problema, es que ya no puedes volver atrás, ya no puedes volver al momento en que eras feliz con tu ignorancia, y que todo tu cuerpo y tu mente te impulsa a que hagas un cambio.
Para acabar, os pedimos disculpas si hemos sido los culpables de vuestro cambio, pero os animamos asegurándoos que ahora somos más felices. Somos más felices al ser capaces de comprometernos con algo, y saber que es algo bueno. Tenemos más inquietudes, nuestra capacidad de pensamiento y deducción se ha multiplicado, y volviendo al principio, somos mucho más creativos al hacer cosas «homemade» como lavaplatos, desodorante, pasta de dientes….
Aún nos queda mucho, porque seguimos dependiendo, aunque cada vez menos, del plástico. Sin embargo, en este planeta que intentamos crear, y con gente top y comprometida que se va sumando con nosotros, conseguiremos ganar la guerra.
¡No te olvides de comentar! Si has visto el video, qué te ha parecido el post, si ya eras de este planeta o te han dado ganas de mudarte, consejos…¡TODO!