Durante los últimos años nos hemos hecho partidarios de dar una segunda oportunidad a objetos que perdieron el valor para su propietarix, o simplemente decidió que ya no le hacían tan feliz. Lo más mágico es que a pesar de que los humanos solo tengamos una vida, ¡los objetos pueden vivir cientos de ellas!
Hemos recorrido la ciudad de Valencia y alrededores encontrando auténticos talleres de oportunidades. Es por ello que nos encantaría compartir estos rincones con vosotrxs, para que podáis observar al igual que nosotros, la belleza de buscar tesoros y darles una segunda, tercera o cuarta vida.
En España todavía existe una concepción un tanto negativa en cuanto al valor de un objeto ya usado. Se percibe como algo depreciado, de segunda clase e incluso poco higiénico. Sin embargo, a lo largo de Europa central se han desarrollado cantidad de mercadillos, tiendas de segunda mano y asociaciones con carácter no lucrativo que, simplemente, buscan destinar lo recaudado de la venta de objetos de segunda mano, a fines benéficos. Muchos de los rastros que vamos a mencionar ayudan a los más necesitados o dar una segunda oportunidad a personas que se la merecen.
¿Qué ventajas puedes encontrar al comprar de segunda mano?
Economía
Es uno de los factores más atractivos; y es que, efectivamente comprar «second hand» resulta bastante más económico. Sin ir más lejos, nosotros hemos encontrado verdaderas gangas como espejos y cestos que en una tienda de decoración ¡podrían cuadriplicar el precio e incluso más!
Ahora bien, en este aspecto es importante divertirse con el regateo pero no aprovecharse de la necesidad del/la vendedor/a. Piensa que si ya has conseguido un precio atractivo y, encontrándose el objeto en buen estado, has cumplido tu objetivo.
autenticidad
Por suerte, la globalización todavía no ha llegado a estos lugares, y la autenticidad de sus puestos es notable. Abre bien los ojos porque cualquier objeto puede sorprenderte e incluso descubrirás «cachibaches» que ni siquiera sabías que existían, y que pueden hacer que experimentes en cierta medida, cómo se vivía antes.
Además, es muy frecuente encontrar mobiliario y utensilios de casas antiguas vaciadas por completo al fallecer sus propietarios. Es ahí donde podrás encontrar objetos que ya no se fabrican, y que tienen ese aspecto característico de otra época donde se utilizaban materiales nobles y no se producía en cadena, sino que se elaboraban de forma artesanal.
Por ejemplo, podemos encontrar objetos de mimbre, damajuanas y cestos de esparto. Además coincide con que estos objetos están de moda y se vuelven a fabricar con métodos más industriales y a precios altísimos. La actualidad y la moda siempre se paga.
anécdotas bonitas
Las historias que encontrarás en este tipo de lugares/establecimientos son tan auténticas como sus objetos. ¡Miles de historias se producen entre compradores y vendedores!
Sin ir más lejos, hace unas semanas estuvimos en el rastro de Valencia y nos enamoramos de un cesto. Al adquirirlo, la señora del puesto nos enseñó a comprobar la validez de los billetes, pasando un momento de lo más divertido.
Más tarde, cuando estábamos mirando más cosas, un señor mayor se acercó a nosotros comentándonos que habíamos hecho una compra perfecta. Nos preguntó por la utilidad que le daríamos, nos informó acerca de sus cuidados, e incluso nos confirmó que este tipo de cesto ¡se utilizaba en los pueblos para poner los gatitos recién nacidos y regalarlos a los que pasaban por allí!
Por último, cuando ya nos marchábamos, la gente se volvió a interesar por el precio, y a su vez nos comentaban lo que habían comprado y por cuanto. Es muy interesante empaparse de la ilusión de la gente y ver como un objeto que para ti tiene poco o nada de valor , para otros puede ser el mayor premio. Aunque no compres nada, puedes disfrutar de una mañana realmente llena de anécdotas y conocimientos.
segundas oportunidades
Desde luego, uno de los aspectos más importantes es el de reutilizar un objeto ya producido. No solo porque aún tiene mucho que dar, sino por toda la huella de carbono que eliminas: la extracción de la materia prima, el impacto de crearlo, el transporte hasta el lugar de venta, el tiempo de trabajo de la mano de obra y por supuesto, el poder de degradación de la pieza (dependiendo del material puede significar varios siglos).
Así que os animamos a que rebajéis este impacto y que, gracias a vuestra colaboración, se amortice el objeto como es debido, y por lo tanto que haya merecido la pena su producción.
y llegó el momento…
¡Os dejamos nuestros favoritos de Valencia y alrededores! Los hemos elegido por diferentes motivos: calidad-precio, personal, variedad de piezas, y especialmente por los buenos momentos que hemos vivido en cualquiera de ellos.
RASTRO DE VALÈNCIA.
El rastro de Valencia es sin duda el más especial y el que cuenta mayor cantidad de historias.
Cada puesto nada tiene que ver con el anterior, y es que a diferencia del resto de los rastros que nombraremos en esta lista, éste cuenta con cantidad de vendedorxs. Lxs encontrarás que solo venden productos artesanos, lxs que tienen un mix aleatorio de cualquier producto e incluso especializados en antigüedades.
Además, tiene la peculiaridad de que solo está abierto un día a la semana, por lo que mucha gente va a visitarlo.
La ubicación del rastro es al final de la Avinguda dels Tarongers en su corte con Serrería, y su horario de apertura es el domingo de 7:00 a 14:30.
asociación aunar
Esta asociación se encuentra en el barrio de Benicalap . Es un rastro pequeñito pero que tiene cosas muy auténticas. Nosotros por ejemplo encontramos nuestra damajuana y el espejo al que tanto cariño le tenemos.
Los precios son muy económicos y justos, y el trato del personal ha resultado excelente cada vez que lo hemos visitado. Sin lugar a duda, merece la pena pasar una tarde por allí y disfrutar de la experiencia.
La asociación Aunar se encuentra en Av. de Burjassot 131 y su horario es de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 y los sábados de 9:00 a 14:00.
El rastrell
En nuestra opinión es el rastro más bonito. Se ubica junto al antiguo cauce del rio, y la nave donde se encuentra, además de sus grandes montseras te hacen querer pasar allí todo el tiempo del mundo.
El rastro cuenta con todo tipo de objetos, muebles, libros, películas, ropa … más de los que podrías imaginar y si subes a la planta de arriba encontrarás unas mercedoras de mimbre que harían los sueños de muchos hogares.
En cuanto a precio, muchos objetos ya están valorados y en algunos los precios nos parecen algo elevados. Pero, como siempre, todo depende de lo que valores el objeto y lo que estés dispuestx a pagar.
La ubicación exacta del rastro es Calle Vuelta del Ruiseñor 1, y su horario es de lunes a sábado de 10:00 a 14:00.
rastro betel
Cuando te acerques a este rastro, enseguida apreciarás su valor. Entre grandes bloques se encuentra ubicado el rastro. Resurge sobre una casa antigua y señorial, de las que contaban con patio interior para pasar las horas.
En el rastro Betel pudimos encontrar cantidad de muebles. Si bien hay un poquito de todo, no encontrarás tanta variedad como en el Rastrell. ¡aún así encontrarás algún gran tesoro para restaurar y lucir como el primer día!
En este caso si encontramos buenos precios y el trato hacia el cliente fue muy amable.
El rastro se encuentra en C/ San Vicent Màrtir 365 y su horario es de lunes a viernres de 8:00 a 20:00 y los sábados se encuentra abierto hasta las 14:00 (desconocemos si el rastro abre al mediodía).
derribos andrés
Si sueñas con un monumental edificio lleno de una gran variedad de objetos, ¡este es tu lugar! Derribos Andrés se encuentra a 20 minutos en coche de la ciudad de València en la Pobla de Farnals. Merece la pena salir de la ciudad, ya que la cantidad y variedad de productos que tienen es increíble.
Allí encontramos principalmente piezas provenientes de limpiezas de casas: pilas antiguas de mármol, puertas señoriales, preciosos cabeceros de madera, escritorios emblemáticos de despachos y todo lo que te puedas imaginar. En la parte exterior encontramos cantidad de mobiliario de jardín y maceteros de lo más originales.
La ubicación es Carretera de Barcelona, 22, 46139 La Pobla de Farnals y su horario es de lunes a sabado de 8:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:00 y los domingos de 8:00 a 13:00.
Cuando visitamos el rastro, encontramos uno al lado llamado Derribos Mercaderribo, pero no tuvimos tiempo para verlo. En todo caso, en ambos sitios no tratan la carcoma, por lo que es importante tener en cuenta que tendrás que tratar los productos de madera.
OTROS RASTROS
Y por último, os mostramos la ubicación de otros dos rastros que hemos visitados. Estos dos son más pequeñitos pero pueden resultar de gran valor, ya que nunca se sabe lo que puedes encontrar.
El primero se encuentra en el barrio de Benimaclet y se llama Rastro Horeb. Se encuentra en el Carrer de Cofrentes y su horario es de lunes a sábado de 10:00 a 20:00. Últimamente lo vemos cerrado por lo que no sabemos si se encuentra en activo actualmente.
En segundo lugar, también visitamos L’ Associació Companys Solidaris. Se encuentra en el barrio de Benicalap en la Calle Alquería de Bellver 14 y nosotros lo visitamos un domingo por la tarde. Según hemos visto en internet también se encuentran en Patraix y Paterna.
Como advertencia queremos recalcar la necesidad de prestar muchísima atención a las condiciones en que se encuentra el objeto. Especialmente en si la madera tiene carcoma, puesto que suele ser muy común que estén presentes en la madera que no esté tratada.
Otro aspecto a tener en cuenta es la limpieza de los productos. No te olvides de desinfectarlos con alcohol, u otra técnica específica dependiendo de la pieza que adquieras.