En este post te mostramos los pueblos que nos han cautivado a lo largo del país. El entorno, la arquitectura, y el aire que se respira en ellos han sido los elementos clave para que formen parte de esta lista. Como comprobarás, hay algo en ellos que los une, pero a su vez grandes diferencias que los hace únicos, y que una vez más, demuestran que la belleza se puede representar de muchas formas.
asturias
bulnes
Bulnes es el pueblo más conectado a la naturaleza que hemos conocido. Sin lugar a dudas, podemos confirmar que es el mejor espacio para desconectar y vivir unas vacaciones de ensueño rodeado de animales, montañas y su río bravo.
Su peculiaridad es la inaccesibilidad, ya que hasta hace poco únicamente se podía llegar hasta él atravesando montañas. Si bien, hoy en día existe la alternativa del teleférico, te recomendamos que hagas su ruta a pie y te empapes de la esencia que vivían los aldeanos, así como de unas vistas inolvidables a cada paso.
Una vez allí, piérdete entre sus calles empedradas y de un encanto sin igual, contempla una chimenea tirando humo y no olvides degustar sus manjares: los tortos, la manzana y el queso cabrales. Siempre lo recodarás con un buen sabor de boca.
Por todo esto y más, Bules se convierte en éxito asegurado para todo tipo de público.
Si quieres conocer más de Asturias y su estilo slow pincha aquí .
cudillero
Cudillero es sinónimo de mar, de olor sal, de colores vivos y de casas señoriales.
En su visita, podrás sentir la esencia marinera que invade a todo el pueblo desde su plaza principal. En nuestra opinión, una de las más bonitas.
Como hemos dicho, la plaza es espectacular, pero te invitamos a ir más allá. Anímate a pasear por su bonito paseo marítimo hasta sus dos faros, que como si de dos guardianes se tratasen, protegen a la población de Cudillero.
Otra vista imprescindible se encuentra en cualquiera de los miradores con los que cuenta. De camino a ellos decenas de hortensias de colores azules y rosas pastel te acompañarán. Si tienes la suerte de que el mar esta bravo podrás deleitarte con toda la fuerza asturiana.
¿Quieres descubrir unas vistas de escándalo próximas a la población? Pincha aquí.
andalucía
níjar. Almería
En tierras del Parque Natural de Cabo de Gata se encuentra la población de Níjar. Es la más grande de la zona y ya forma parte de la lista de los Pueblos Más Bonitos de España.
Se trata del núcleo más importante del parque y cuenta con una tradición y cultura muy rica. Nada más pasear por sus calles verás que la cerámica es algo tradicional de allí. Incluso podrás ver tiendas donde se preparan las piezas in situ, las cuales todavía no están esmaltadas y dejan un polvo blanco.
Además, también te impregnarás de su arquitectura. Como zona de calor que es las paredes blancas son el perfecto aliado para sofocarlo y, a su vez, da un aspecto precioso al casco antiguo. Para contrastar y dar alegría al pueblo reside en combinar ese blanco con sus bonitas puertas de colores.
huebro. Almería
En lo más alto del parque y a escasos metros de Níjar se encuentra el pueblo en el que más calma hemos vivido.
En un entorno idílico lleno de montañas de un marrón intenso y con unas vistas privilegiadas a todo el parque, disfrutarás de la paz que necesitas.
Además, si bajas por la plaza de la iglesia encontrarás una balsa con agua que se renueva a cada momento. La sensación de leer un buen libro allí es indescriptible.
La esencia del pueblo reside en sus escasos habitantes y comprobarás como todo fluye a un ritmo diferente. Entre ellos salen a charrar a la plaza del pueblo y pasan horas y horas sin moverse de allí.
Recomendamos que visites el único bar del pueblo, donde se sirve un menú que cambia según el día que vayas y que es el mismo que comen allí los dueños. Es como si cocinaran para ellos pero hicieran más raciones para quien se pase por ahí.
Te darás cuenta que aquí todo funciona diferente y que más que un pueblo se trata de una gran familia.
la isleta del moro. Almería
Alejándonos ya del interior y en un entorno privilegiado nos acercamos a la costa. Entre dos montañas crece este privilegiado pueblo de casitas blancas y con máximo una o dos alturas.
Quizás fue uno de los pueblos donde vimos más gente, pero aún así hay espacio para todos y no lo sientes masificado. Al contrario, notas la vida que tiene el pueblo.
Paseando por sus calles te transportarás a un pueblo costero, donde las terrazas de los bares aprovechan cada salida al mar para ofrecer las vistas más espectaculares. Siéntate en sus sillas de madera antiguas y auténticas.
rodalquilar. Almería
Rodalquilar nos llegó como una sorpresa investigando por los pueblos de Cabo de Gata. Sin embargo nos enamoró cada rincón de sus calles. Su sencillez y los colores pastel de sus carpinterías no te dejarán indiferente.
Nos sorprendió lo unido que está al arte. Tanto pintura como escultura son las protagonistas. En cada calle podrás encontrar galerías de arte y museos donde se mostraban cantidad de exposiciones.
Sin lugar a duda, se trata de un pueblo muy inspirador donde los artistas lo tienen más fácil creando sus 0bras.
cantabria
santillana del mar
Santillana del mar, junto con Comillas son quizás los pueblos más conocidos de la comunidad cántabra. El segundo por su famosa arquitectura reflejada en el Capricho de Gaudí, y el primero por su toque señorial que ha perdurado en la villa desde el siglo VIII . Lo que comenzó como una pequeña ermita se transformó en un lugar para disfrutar de unas vacaciones tranquilas.
Disfruta de todos sus puestos artesanales, y visita su bebedero todavía presente en la plaza principal del pueblo. No puede ser más bonito, y estamos seguros de que conseguirá trasladarte a un pasado medieval.
Desde luego, recordaremos Santillana del Mar, como una villa acogedora, llena de claveles rojos en todas sus balconadas de madera y los materiales nobles de sus construcciones.
El mejor consejo que podemos darte es que vayas a visitarla.
cartes
Cartes, no es uno de los grandes conocidos de Cantabria. Sin embargo es una alternativa perfecta para aquellos que buscan algo más tranquilo.
Al igual que la vecina Santillana del Mar, se trata de un pueblo señorial con grandes arcos de piedra en sus calles y edificios.
Lo que más nos llamó la atención fue el afán de los vecinos por decorar las calles empedradas con plantas de hoja verde a lo largo de todas las fachadas. No sabes como sentirte, puesto que te encuentras en una villa medieval, pero al mismo tiempo entre un sin fin de plantas, gran parte tropicales. Bienvenidxs a un lugar sin igual.
En nuestra opinión, una visita a las calles adoquinadas de Cartes puede ser un plan genial de domingo. Además se encuentra a escasos minutos de Comillas y Santilla del Mar.
islas baleares
benibequer. menorca
Cambiando totalmente de entorno, nos desplazamos a Benibequer, uno de los pueblos más bonitos de Menorca.
En él reside la polémica, puesto que fue construido a semejanza de pueblos de pescadores típicos de la zona. Si bien, la historia no es muy abrumadora, sus callejones estrechos y sus casas tradicionales encaladas no te defraudarán .
La esencia que han conseguido es de un pueblo mediterráneo en su plenitud. Con sus similitudes a poblaciones de la costa brava e incluso de islas griegas como Santorini o Mikonos, pero siempre respetando toques únicos de la cultura payesa de la isla menorquina.
Benibequer es una invitación al sol con esencia minimalista.
castilla la mancha
alcalá del jucar. albacete
Alcalá del Júcar es uno de los pueblos que más nos ha robado el corazón. Quizás sea por la cercanía a nuestro hogar, pero también por su arquitectura y naturaleza.
La llegada hasta el pueblo es por una carretera repleta de curvas, y cuando veas la disposición de las casas entenderás el por qué. Alcalá del Júcar ha sabido perfilarse a la perfección adaptándose perfectamente con la orografía de su entorno.
El río Júcar es el principal protagonista, y todo se desarrolla en torno a él y a las montañas que él mismo ha ido erosionando. Las casas, algunas de ellas casas cueva, y su imponente castillo crean la estampa perfecta para que nunca te olvides y quieras volver una y otra vez.
Te recomendamos que investigues sobre su naturaleza, como por ejemplo el Paraje natural del Tranco del Lobo. ¡Te sorprenderá todo lo que este pequeño pueblo puede ofrecer!
mota del cuervo. cuenca
Seguimos en la tierra de Don Quijote, y claramente en Mota del Cuervo están representados esos grandes molinos que se convertían en gigantes.
En Mota del Cuervo, cuentan con varios ejemplares perfectamente conservados en una planicie en lo alto de la población.
Nos encantaron sus líneas simples, lo rudimentario de sus mecanismos y por supuesto el gran valor que representan para la comunidad manchega.
Además, recordamos con especial cariño un almuerzo que tomamos en la plaza del pueblo.
¿Sabías que por la zona es típico colocar cortinas en las puertas con telas muy similares a los trajes regionales que utilizan allí? ¡Ven a descubrirlas!
aragón
albarracín. teruel
Teruel existe, y sus bonitos pueblos lo dejan bien claro. Con Albarracín a la cabeza no podrás perderte esta zona tan poco explorada pero que tanto merece la pena.
Albarracín es un enclave diferente. Todo en el pueblo se tiñe de tonos marrones, ocres y rojizos imitando el color de las montañas de su entorno. Su gran muralla señala la importancia que tuvo en el pasado, puesto que ésta se adapta perfectamente al desnivel que guarda la ubicación del pueblo.
No obstante, Albarracín no es solo un pueblo, y es que a escasos minutos podrás encontrar su preciosa sierra. Si bien los cerros del pueblo parecen inhóspitos para que se desarrolle la vida, en estas tierras, el agua inunda parajes creando grandes saltos de agua como por ejemplo la Cascada del Molino de San Pedro.
Con esta combinación, Albarracín se convierte en un pueblo en el que disfrutar de una increíble escapada en cualquier época de año.
castilla y león
pedraza. segovia
Pedraza es un humilde pueblo de la provincia segoviana. Tuvimos la suerte de poder hablar con su gente y nos contaron que realmente su población no asciende a más de cien habitantes.
Quizás, esta situación ha sido la que ha mantenido el pueblo tal y como era en sus inicios, dotándole de una magia como pocos han sabido conservar.
Sorprende ver su enorme plaza rodeada de columnatas y la vida que guarda en ella. Llena de pequeños comercios y bares que se ganarán tu simpatía. Tomar un café a las cuatro de la tarde en sus mesas de madera mientras los niños juegas a sus anchas es una imagen entrañable.
Os recomendamos que lo visitéis en otoño. Una temperatura agradable y las vegetaciones trepantes con tonos amarillos y rojizos siendo las verdaderas protagonistas de las fachadas, harán la experiencia aún más enriquecedora.
comunidad valenciana
altea. alicante
Altea la podríamos definir como la gran perla blanca de la provincia alicantina.
El punto principal se encuentra en lo más alto de la población: la plaza del pueblo y su emblemática catedral. Desde luego cuentan con las vistas más privilegiadas, y es que es un balcón directo al mar.
Durante la subida, también podrás contemplar estas magníficas vistas, y es que muchos callejones son grandes ventanas al mar y a las montañas. También podrás deleitarte con sus fachadas minimalistas, sus flores coloridas y sus persianas de esparto.
A pesar del calor, ninguna estación es mejor que el verano para sentir el clima mediterráneo junto a una buena cervecita. Además, la brisa casi siempre esta presente en Altea.
Si quieres conocer más imprescindibles de la costa Blanca pincha aquí.
PEÑíSCOLA. CASTELLÓN.
Peñíscola podría ser perfectamente la hermana inseparable de Altea.
Sin embargo, su gran diferencia es su conjunto amurallado y sus playas urbanas de aguas transparentes: nos sorprendió ver esos colores en el mar tan puros estando tan cerca la playa del paseo marítimo.
Toda su tradición y artesanía, tiene la suerte de encontrarse al lado de la sierra de Irta, un enclave natural perfecto para encontrar playas vírgenes a tan solo unos minutos de este pueblo tan encantador.
¿Sabías que puedes hacer una ruta a pie o en bicicleta desde Peñiscola hasta esta sierra? Si decides descubrirla, te recomendamos playas como la de Argilaga y la del Pebret.
bocairent. valencia.
Como si estuviera enclavado en una roca en la cual tallaron ventanas y puertas, Bocairent te da la bienvenida con esta magnífica postal desde la carretera.
Un lugar lleno de agua y con vistas a la Sierra de Mariola, en donde los musulmanes crearon este núcleo de pasadizos infinitos.
Las plantas y los gatos son los dueños de las calles, dando vida a cada rincón. ¡Ya quisieran muchos pueblos lucir plantas tan bonitas como estas!
Te recomendamos dar un paseo por sus antiguas calles y atravesar el antiguo puente que se convertía en la entrada a la villa. Desde allí podrás disfrutar de su ya más que conocido skyline.
Además, puedes investigar sobre la relación del pueblo y el terreno en sus «covetes». Se trata de una espectacular obra de ingeniería del ser humano. O si lo prefieres, puedes dar un paseo por su entorno natural «La Ruta mágica» cumplirá todas tus expectativas.
cortes de pallás. valencia.
Alejado de la capital valenciana entre grandes montañas y ríos se encuentra el pueblo de Cortes de Pallas.
Su entrada a través de su majestuoso puente te avisará de que estás en un pueblo corriente.
Cortes está bañada por agua a cada rincón. El embarcadero, su río y miles de pozas y cascadas consiguen que los días de verano pasen volando entre sonrisas y sandías. El núcleo cuenta con una placita muy encantadora y un río que lo atraviesa.
El gran emblema del pueblo se encuentra en El Corbinet. Una cascada a escasos minutos del pueblo donde se hacen celebraciones y cantidad de hogareños pasean.
¿Quieres conocer más de Cortes? Pincha aquí.
cataluña
besalú. girona
En Girona, más concretamente en la región de La Garrotxa, se encuentra el pueblo de Besalú.
Se trata de un pueblo envuelto por la naturaleza, donde el rio Fluvià ha sido el culpable de la construcción del Pont Vell, un puente de los de película. Te parecerá que estás inmersx en la época medieval.
Tan bonito es contemplar el pueblo desde el interior (disfrutar de sus calles empedradas, monumentos de piedra y comercios artesanales), como bajar al cauce del río y contemplar su puente perfectamente conservado.
Además, Besalú también cuenta con su versión más natural, y es que encontrándose en la Garrotxa, cantidad de rutas de senderismo y ciclismo nacen allí.
Recodamos Besalú con gran cariño por ser la primera parada de nuestro roadtrip por Europa.
cadaqués. girona
Cadaqués es un lugar para vivir en paz. No es que lo digamos nosotros, Salvador Dalí eligió tener su hogar en este enclave después de pasar largas temporadas en él.
Es un pueblo alejado del resto. Si te decides a visitarlo lo comprobarás por su carretera llena de sinuosas curvas. Probablemente, esta situación ha llevado a la conservación del pueblo y a que no haya perdido ni un pizca de su esencia: las blancas fachadas, el azul mediterráneo y los colores rosados de sus buganvillas son los colores protagonistas.
Te recomendamos subir a sus miradores y contemplar los tejados siguiendo una misma estética con el mar. Y por supuesto, acércate a ver sus monumentos, pero en especial su ermita con vistas al mar mediterráneo.
Si decides pasar más tiempo por aquí, no dudes en conocer el faro de Cala Nans y darte un bañito refrescante.
siurana. tarragona.
Siurana es uno de los pueblos más pequeñitos que hemos visto, pero sin duda, con uno de los encantos más grandes.
En el punto más alto de la zona, decidieron ubicar una pequeña iglesia y unas cuantas casitas de piedra que han formado un núcleo de lo más encantador.
Pero además, Siurana es lugar para aventurerxs: practicar la escalada y hacer piragüismo en sus aguas son dos de los principales atractivos.
No te preocupes, si estos deportes no son lo que más va contigo simplemente puedes disfrutar de sus cafeterías con vistas privilegiadas o pasearte imaginando lo que queda de lo que fue una gran fortaleza.
islas canarias
teguise. lanzarote
Teguise es el perfecto ejemplo del carácter lanzaroteño, debido a que en sus calles podrás respirar perfectamente la esencia de la isla. A pesar de ser uno de los núcleos más importantes ( patente en su iglesia y detalles señoriales de sus portones), la filosofía del menos es más es la que manda.
Sus paredes blancas mezcladas con las rocas del color tan negro característico de la isla y sus puertas y contraventanas de color verde nos transmitieron una paz inmensa.
Se nota que los valores en Lanzarote son diferentes. Lo importante reside en lo pequeño, en la familia y el respeto por los recursos. Desde luego César Manrique estaría orgulloso de ver la evolución de la isla.
¿Quieres conocer más de Lanzarote y de sus papas arrugadas? Pincha aquí.
caletón de famara. lanzarote
Caletón de Famara, es una historia totalmente diferente a la de Teguise. A pesar de lo cercano que resulta todo en la isla, existen más diferencias que similitudes.
Protegido por el Risco de Famara y con vistas a la playa más bonita de toda la isla se encuentra este extraño y mágico pueblo.
El primer consejo que podemos darte es que te descalces y sientas la arena de sus calles. Eso es, el asfalto no ha llegado todavía y ojalá se mantenga así, ya que la arena forma parte del encanto de esta localidad.
Algo muy característico de sus calles son las decenas de tablas de surf que se amontonan esperando la ola perfecta, y es que si te gusta este deporte no puedes dejar de visitarlo.
navarra
olite
Cuando te acercas a Olite, es inevitable alzar la vista e impresionarse con los torreones de teja gris de su castillo que brillan a lo lejos. Te recomendamos que no solo lo veas por fuera y te adentres un poquito en su historia y en las vistas que ofrece.
No obstante, en la villa hay mucho más, su ayuntamiento, que tanto nos recordó al de Pamplona y, su imponente iglesia de Santa María de Olite denotan que tuvo que ser una población poderosa en el pasado.
Además de lo que puedes encontrar en la villa, Olite se encuentra a pocos kilómetros de uno de los parajes más espectaculares que hemos visto en España: Las Bardenas Reales.
ochagavia
A las puertas de la Selva de Irati se encuentra enclavado el calmado pueblo de Ochagavía.
Se trata de un lugar sencillo, donde las casas cuentan con tejados inclinados para soportar grandes lluvias y nevadas.
Ochagavía es el típico pueblo del Pirineo que tanto nos gustaría visitar en otoño o invierno, para encender una buena lumbre y asar unas castañas.
Recordamos con gran cariño los paseos por el rio, percibiendo cada detalle, viendo su viejo puente medieval y sus casas palaciegas. Por esta época el pueblo descansaba en calma. Pocos habitantes se atrevían a salir a recibirnos, perezosos por el frio.
Además del pueblo, os recomendamos hacer una ruta por la Selva de Irati, el mayor hayedo de España y el segundo de Europa. Es todo un privilegio poder disfrutar de él.
Hasta aquí nuestra lista de imprescindibles de España. ¿En cual te quedarías a vivir? ¿Cuál nos recomendarías visitar en nuestras próximas vacaciones?